El Consultorio de la PAC del 20 de julio corrió a cargo de Mercedes Morán, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, que habló sobre esta campaña de la PAC de 2024, cuya solicitud ha finalizado hace poco y para la que hay aspectos que son nuevos respecto al año pasado. ¿Qué cosas hay que tener en cuenta en esta campaña?
La consejera señaló que uno de los cambios respecto al año pasado sería que las comunidades autónomas ya han recibido los derechos definitivos de ayuda básica a la renta de los agricultores y ganaderos. «Cómo recordarán, hasta este momento, los derechos eran provisionales y debían haberse convertido en definitivos, por parte del Ministerio de Agricultura, antes del día 1 de abril de este año 2024, pero llegaron con bastantes errores y no pudieron utilizarse».
En este sentido, Morán aclaró que ahora se realizará el pago de los derechos de los agricultores y ganaderos de acuerdo con los definitivos «que nos han llegado ahora, casi 4 meses después de cuando deberían haber llegado». Además, destacó que hay que recordar varias cosas.
Aspectos que hay que recordar
La primera de ellas es que el anticipo que se pagará a partir del día 16 de octubre. «Cómo saben, como consecuencia de la sequía, se ha venido pagado un anticipo del 70% de las ayudas, pero este año en principio el anticipo será solo del 50%», indicó.
Además, informó de que vuelve el control de los ecorregímenes que se había eliminado para 2023 y esta campaña 2024 se aplicarán, «por lo que vuelven las penalizaciones si no se cumplen con los requisitos de las prácticas de los ecorregímenes».
Y por último, avisó de que este año se aplica por primera vez la condicionalidad social. Recordó a los oyentes que la condicionalidad social es aquella que se aplica a los perceptores de las ayudas de la PAC y que obliga a cumplir con la normativa de empleo, salud y seguridad de los trabajadores. En caso de incumplimiento de esta normativa, se aplicará una penalización.
Morán explicó que se va a actuar de la siguiente forma: «el Ministerio de Trabajo será quién comunique a las comunidades autónomas qué agricultores y ganaderos tienen una sanción firme por incumplimiento de esta normativa laboral agraria y las comunidades autónomas tendremos que aplicar las sanciones que dependerán de la gravedad, el alcance y la persistencia del incumplimiento de esa normativa».