En la emisión de AGROPOPULAR del 11 de noviembre, la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, se estrenó en el Consultorio de la PAC respondiendo a las dudas de nuestros oyentes sobre la Política Agraria Comunitaria.
Se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta las medidas de flexibilidad que se van a aplicar en Andalucía. Sobre este asunto Vera detalló que el pasado 7 de noviembre se publicó en el BOJA «la resolución por la que se vuelven a flexibilizar los mismos requisitos en el cumplimiento de los ecorregímenes que se flexibilizaron en el pasado año, atendiendo a lo que prevé la normativa: que las autoridades competentes podrán flexibilizar -en determinadas circunstancias- los requisitos y entendiendo que en Andalucía las circunstancias son aún peores que la pasada campaña».
Según la viceconsejera, en el pastoreo extensivo se ha reducido de 120 a 90 el periodo en que tienen que sacar los animales a pastorear. «Hemos reducido las cargas ganaderas en el pastoreo extensivo a 0,2 UGM en los pastos húmedos y a 0,1 en los pastos mediterráneos».
Asimismo, en la siega sostenible detalló que el periodo en los que no se puede realizar ninguna actividad lo han reducido a los meses de julio y agosto. En la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes «rebajamos el porcentaje de rotación del 50 al 25% y permitimos que el barbecho se extienda hasta el 40%».
Además, en la práctica de cubiertas vegetales de cultivos leñosos «el periodo mínimo lo reducimos a dos meses, comprendidos entre 15 de enero y el 14 de marzo».
Carta a consejeros y consejeras de Agricultura
Por otro lado, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha enviado una carta a los consejeros y consejeras de Agricultura de las comunidades autónomas en la que les advierte de las consecuencias que podrían tener las medidas de flexibilización de ciertas exigencias de la PAC que adopten.
Dichas medidas, subraya, pueden acarrear correcciones financieras por parte de la Comisión Europea que deberán ser asumidas por las comunidades en cuestión. Vera aseguró que la carta es «asombrosa», porque el año pasado por estas fechas fue cuando el FEGA dictó una resolución el 5 de octubre que habilitaba a las comunidades autónomas a que acordaran las flexibilizaciones -dado que el retraso de la aprobación del paquete normativo de la PAC no había permitido que el real decreto lo contemplase-.
En diciembre se aprueba el real decreto que lo contempla «que es el paraguas habilitante al que Andalucía se ha acogido un año más» y, atendiendo a que nuestras circunstancias son aún peores que la del año pasado, cuando el mismo Ministerio dio pie a que se aprobaran las flexibilizaciones, concluyó.