En el Consultorio fiscal del 5 de diciembre, Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA, respondió a las dudas de dos oyentes relativas a la movilidad entre provincias confinadas para recoger la cosecha de aceituna.
Por un lado, Gonzalo Ríos exponía que vive en Madrid, pero los olivos se ubican en Guadalajara; están a nombre de su suegra, que también tiene a su nombre las ayudas de la PAC.
La recogida de la aceituna es una actividad inaplazable
Según Álvarez, el oyente sí puede moverse para recoger la aceituna pero tiene que hacer un documento de salvoconducto, ya que es una actividad esencial. Tal y como comentamos en AGROPOPULAR, al inicio de la pandemia, se logró que la actividad agrícola fuera una actividad esencial para agricultores y ganaderos. Además, la recogida de la aceituna es una actividad inaplazable, según recordó el experto de ASAJA.
Por otro lado, José Luis Buendía realizó una pregunta similar: reside en Madrid y tenía idea de ir a su pueblo en Cuenca para recoger la aceituna. Tienen confinamiento perimetral.
En este caso, Álvarez aseguró que los padres, que son los titulares de la explotación, deberían hacer un salvoconducto reflejando que son los hijos los que se encargan de las labores agrícolas y reflejando que es una actividad inaplazable. «Podrán acudir cuando quieran».
En la Órden de módulos que se publicó el viernes, «no ha cambiado nada»
Finalmente, sobre la Orden de módulos que se publicó el viernes, 4 de diciembre, Juan José Álvarez dijo que «no ha cambiado nada, siguen los mismos límites para la permanencia en el régimen de estimación objetiva». Habrá que esperar a la siguiente Orden por inclemencias meteorológicas, que salen en el primer trimestre del año.
Escucha las respuestas del último Consultorio fiscal -AGROPOPULAR, 5 de diciembre de 2020-