En el Consultorio Fiscal del 18 de mayo, Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA, respondió a varias preguntas de los oyentes de AGROPOPULAR.
Por un lado, Laura Lafuente preguntó «para un agricultor que tributa en módulos en el IRPF la ayuda que recibió para los fertilizantes ¿es un ingreso o está exento?»
Según Álvarez, es un ingreso, no está exento, por lo que «tiene que declararlo y aplicar el módulo correspondiente».
Cálculo del rendimiento neto agrícola
Por otro lado, Paloma aseguró tener una duda en el cálculo del rendimiento neto agrícola «-estoy en estimación objetiva y en el régimen especial de la agricultura- referente a la aplicación de los índices reductores, tanto del 0,75% por utilización de medios ajenos como del 0,9 por tener tierras en arrendamiento».
Según Álvarez, para calcular el rendimiento neto tiene que aplicar a las ventas y a los ingresos el módulo correspondiente. «Eso le daría el rendimiento neto previo. Sobre el rendimiento neto previo aplicar la reducción de la factura del gasóleo del 35% y de los fertilizantes del 15%, eso le daría un rendimiento neto aminorado; luego aplicar los índices correctores y eso sería el rendimiento neto de módulos y, posteriormente una reducción final del rendimiento neto, en este caso, en el año 2023 del 15%, si es joven agricultor sería del 25%».
Por último, Alberto Reguera explicó que tiene una explotación ganadera de bovino extensivo dedicada a cría de becerros para cebo. Su duda es si para el cálculo del rendimiento neto correspondiente a la venta de los becerros se aplica el coeficiente de 0,09 para bovino de carne de extensivo o del 0,18 para bovino de cría de extensivo.
Según el experto, tiene que aplicar el coeficiente para la actividad de bovino de cría, aunque sea en cebo, que es el 0,18; «es el módulo correspondiente con la reducción que se produzco en el mes de abril».