Consultorio de la PAC: cuestiones sobre la cosecha en verde y los cambios introducidos en la nueva información del SIGPAC

Con Juan Pedro Medina, exviceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Consultorio PAC con Juan Pedro Medina
Juan Pedro Medina, exviceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

El Consultorio de la PAC del 8 de febrero corrió a cargo de Juan Pedro Medina, que fue viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que habló de las medidas de la cosecha en verde que prepara el Ministerio de Agricultura, así como de los cambios  introducidos en la nueva información del SIGPAC.

Según Medina, la cosecha en verde es una alternativa para controlar la producción. «El único problema que veo es que no son fondos adicionales, sino que se traen del paquete global de la intervención sectorial vitícola». Recordó que es una medida que compensa, en parte, la posible pérdida que tengan los agricultores, pero no llega a compensar el 100%.

Cambios introducidos en la nueva información del SIGPAC

El 1 de febrero se inició el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC 2025 y todos los años se establece una foto fija de la base de parcelas de referencia (SIGPAC), que tiene  muchos cambios a lo largo del año por varias razones. Por ello, los agricultores tienen que estar muy atentos y revisar sus parcelas e intentar adaptarse a los cambios producidos.

«Si está bien reflejado en la base de datos no hay ningún problema, se adapta,» pero si en algún caso en la base de referencia no está reflejado el cambio de cultivo, «tienen la oportunidad de comunicarlo en el mismo plazo que hacen la solicitud de ayudas de la PAC», es decir, hasta el 30 de abril.

No obstante, insistió en que es importante revisar el contenido de la base que se utiliza de referencia para evitar sanciones.

Escucha el Consultorio de la PAC con Juan Pedro Medina 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.