El Consultorio de la PAC corrió a cargo de Mercedes Morán, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura que respondió a la duda de un oyente y habló sobre el pago de los anticipos de la Política Agraria Común en esta región y sobre los ecorregímenes, entre otras cuestiones.
Consultorio de la PAC
Por un lado, un oyente envió la siguiente pregunta: «hemos cogido una alcaldía en la provincia de Teruel que tiene unas fincas propiedad del Ayuntamiento que las lleva un agricultor del municipio. Tienen la relación de la solicitud de la PAC que va a nombre del agricultor» y quieren saber «quién cobra esa PAC y si debería haber un contrato de arrendamiento».
Según Morán, quien realiza la actividad agraria y la declara es quién cobra la ayuda. En el caso que pregunta, aunque faltan muchos datos, parece entenderse que el agricultor de la localidad que cultiva esas tierras propiedad del Ayuntamiento, lo hace desde hace un tiempo, por lo que es a este agricultor al que se le habrán asignado los derechos de ayuda, son suyos y será él quien la cobrará.
En cuanto a si debe tener contrato de arrendamiento, la consejera explicó que entiende que hasta ahora habrá tenido algún tipo de derecho de uso, pero es algo que deberán acordar entre propietario y el agricultor.
Ecorregímenes y anticipos
Por otro lado, la consejera acusó hace unos días al Ministerio de Agricultura de engañar a los agricultores con los ecorregímenes, ya que las ayudas sufrirán recortes que ha calificado de “escandalosos”.
En la última emisión de AGROPOPULAR se reafirmó en esta afirmación porque «no solo el 25% de los productores no se han podido acogerse a los ecorregímenes, sino que han visto cómo se han recortado las ayudas». Se acogieron a las medidas teniendo en cuenta que iban a recibir un importe y ahora se encuentran que se ha recortado, concluyó.
Sobre el pago de los anticipos, recordó que tienen más de 45.000 solicitudes en esta campaña y van a abonar el anticipo de la PAC en Extremadura a partir del 16 de octubre, «en fecha», porque «sabemos lo necesario que es para los agricultores y ganaderos recibir las ayudas a tiempo».
Ayudas a la enfermedad EHE
En lo que respecta a la Enfermedad Hemorrágica Epìzoótica, aseguró que desde la Consejería, han estado haciendo un seguimiento de la enfermedad en Extremadura para tener conocimiento en todo momento de la situación. Además, han llevado a cabo labores de información a través de Oficinas Veterinarias de Zona y los propios veterinarios de explotación.
«Creemos, además, que por los datos que manejamos, lo peor de esta enfermedad ya ha pasado, pero aún puede haber una explotación que se vea afectada».
«Somos conscientes de la situación tan difícil que han pasado los ganaderos cuyo ganado ha sufrido esta enfermedad, por eso, a pesar de la difícil situación presupuestaria que nos hemos encontrado», van a conceder una ayuda a las explotaciones afectadas para apoyarles ante este problema sanitario.
Actualmente hay 1881 explotaciones afectadas, notificadas por los veterinarios de explotación, pero «aún estamos en periodo de riesgo, y puede haber alguna explotación más». Mientras tanto, «estamos trabajando en el diseño de esta ayuda».
Por último aseguró que lo adecuado hubiera sido que el Ministerio hubiera coordinado a las comunidades autónomas para que hubiera habido unidad de acción, pero no ha sido así.