El viceconsejero de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, fue el encargado del Consultorio de la PAC del pasado 4 de noviembre, en el que respondió a la duda de un oyente sobre la degresividad.
José María Casañé envió la siguiente cuestión «¿La degresividad o limitación según el número de hectáreas es para toda la explotación o sólo para el ecorrégimen? Es decir, si tengo 100 hectáreas ¿cobraré lo mismo si me acojo a un solo ecorrégimen o resulta mejor si pongo la mitad de hectáreas en uno y la otra mitad en otro distinto y así cobraré más?».
Según Medina, el límite financiero y del umbral de superficie (hectáreas) se establece por cada tipo de uso del suelo, diferenciado en tres grandes grupos: pastos, tierras arables, cultivos leñosos permanentes.
«Realizar diferentes prácticas agroambientales de los ecorregímenes no modifica el límite de superficie asignado y, en consecuencia, no da lugar a más ayuda»
Para cada grupo de cultivo se separan, en el caso de los dos primeros (pastos y tierras arables), en tierras de secano, tierras de secano humedad y regadío; y, en el caso de los cultivos leñosos, en función de la pendiente.
En relación con la pregunta del oyente, Medina precisó que no se debe confundir ecorrégimen con prácticas de cultivo o de pastoreo que se puede realizar. Por ejemplo, apuntó que, en las tierras arables de secano, que probablemente sea el caso del expediente, se pueden realizar dos tipos de prácticas: rotación de cultivos y siembra directa, pero el límite de superficies es para toda la superficie de tierras de secano (100 hectáreas) y no se divide por práctica.
Por tanto, «realizar diferentes prácticas agroambientales de los ecorregímenes no modifica el límite de superficie asignado a cada ecorrégimen al que se aplica (en su caso, la degresividad) y, en consecuencia, no da lugar a más ayuda».
Pago de los anticipos en Castilla y León
Por otro lado, el viceconsejero recordó que en Castilla y León se abonó el anticipo de los ecorregímenes el primer día posible, es decir, el 16 de octubre. Además, apuntó que la semana última de octubre se pagaron las ayudas asociadas a la vaca nodriza, a la vaca de leche y al ovino y caprino.
«Llevamos pagado prácticamente todas las ayudas que se pueden pagar». Castilla y León tiene un programa de gestión propio, independiente del nacional, lo que les ha permitido pagar con rapidez.
Escucha el Consultorio de la PAC del 4 de noviembre
- Puedes acceder aquí a los consultorio de la PAC anteriores