El Consultorio de la PAC del 11 de diciembre corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que habló de cómo quedan algunas figuras, como las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las SAT, de cara a la próxima PAC.
Medina recordó que estas figuras cumplen perfectamente con la figura de agricultor activo siempre que cumplan las condiciones de ingresos agrarios. Las entidades jurídicas y, especialmente, comunidades de bienes y sociedades civiles, tienen que cumplir con el porcentaje de ingresos agrarios, que es el 25% sobre el total de ingresos de la explotación, en el caso de la península (en Canarias será menor).
Hay otra serie de condicionantes en el que determinadas entidades jurídicas tienen alguna discriminación positiva, pero no se contempla en el caso de comunidades de bienes y de sociedades civiles. Se refiere en concreto a la reducción progresiva de las ayudas o el límite de pagos.
Según el director general, en la nueva PAC va a haber una reducción de la ayuda básica a la renta a partir de de 60.000 euros por explotación hasta 100.000 euros y en el caso de derterminadas entidades jurídicas (cooperativas agroalimentarias, SAT y explotaciones de régimen de titularidad compartida) esa reducción de pago se aplica por cada socio pero no así en el caso de sociedades civiles o comunidades de bienes.
Es un tema de interpretación jurídica de lo dispuesto en el reglamento y desde Castilla y León «creemos que las sociedades civiles también deberían ser consideradas dentro de ese estrato, de ese beneficio de computar por socio el pago máximo por explotación. Lo iremos definiendo en los próximos meses», concluyó.
Escucha el Consultorio de la PAC con Juan Pedro Medina
Si tienen alguna duda relacionada con la PAC pueden enviar sus preguntas al correo oyentes@agropopular.com