El Consultorio de la PAC del 23 de abril corrió a cargo de Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que trató de aportar luz a las dudas de los agricultores y ganaderos sobre las medidas de flexibilización de la PAC.
Según el experto en temas del PAC, «ya hemos recibido el proyecto de decreto que amplía el plazo hasta el 31 de mayo con carácter general». Sobre las medidas de flexibilización, aseguró que están a espera que se ratifiquen las medidas en el Parlamento Europeo, que lo va a hacer con carácter de urgencia, porque hay un respaldo mayoritario de los parlamentarios del conjunto de los Estados miembros. «Casi con toda seguridad se van a aprobar en este mes de abril».
«Los agricultores podrán no cumplir con la rotación de cultivos este año o podrán, si lo desean, no respetar ese 4% de superficies no productivas». Además, podrán esparcir los purines sobre sus tierras sin ninguna limitación como estaba previsto hasta ahora.
Medina recordó que «en estas fechas son muchos los ganaderos que esparcen los purines en las tierras de barbecho, con las medidas de flexibilidad se va a admitir con carácter retroactivo desde el 1 de enero».
«Los agricultores podrán no cumplir con la rotación de cultivos este año o podrán, si lo desean, no respetar ese 4% de superficies no productivas»
«Hay que dar por hecho que va a ser así y hay que dar certeza al sector, aunque el Ministerio no nos ha remitido el proyecto de Real Decreto, supongo que está esperando a que se ratifique por el Parlamento Europeo»
No obstante, según Medina, desde el Ministerio «nos han trasladado que asumirán las consecuencias en caso de que el Parlamento Europeo no decida aprobar las propuestas de flexibilidad que trasladó el Consejo», lo hizo el pasado mes de marzo.