Consultorio PAC: Medina analiza la autorización de la CE de incrementar los anticipos de las ayudas

Consultorio PAC Medina
Juan Pedro Medina, exviceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

El Consultorio de la PAC del 14 de septiembre corrió a cargo de Juan Pedro Medina, exviceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León y uno de los miembros del equipo de expertos sobre estos asuntos de AGROPOPULAR, que analizó la decisión de la Comisión Europea de autorizar a los Estados miembros a elevar hasta el 70% el importe del anticipo de las ayudas directas de la PAC correspondientes a este año, en lugar del 50% establecido en la normativa.

En el caso de las ayudas al desarrollo rural que se conceden por superficie o por animales, el anticipo podrá ser de hasta el 85%, en lugar del 75%. Hay que recordar que los anticipos pueden abonarse a partir del 16 de octubre.

La CE ha constatado que los agricultores europeos siguen teniendo problemas de liquidez, debido principalmente a los fenómenos meteorológicos extremos

La Comisión ha constatado que los agricultores europeos siguen teniendo problemas de liquidez, debido principalmente a los fenómenos meteorológicos extremos, que han repercutido en los rendimientos de los cultivos, así como a los altos precios de los insumos agrícolas y de las materias primas.

Según Medina, se convierte en «tradición» el autorizar incrementos de anticipos. Los argumentos de la CE son parecidos a años anteriores pero, destacó que la Comisión reconoce la pérdidas de rentabilidad y los bajos precios, en especial de los cereales.

Ecorregímenes

Sobre la modificación de la no obligación de barbecho en la  BCAM 8, Medina recordó que los agricultores están planificando las siembras y «es importante tener criterios de rentabilidad». En este sentido, recordó que en marzo del 2024 se suprimió la obligación de barbecho, lo que facilita la planificación a las zonas más productivas, sobre todo regadíos.

Además, el 30 de agosto se publicó una modificación de los ecorregímenes, en especial, en el de rotaciones de cultivos, que suprime la limitación máxima de barbecho. «Eso facilita, de alguna forma, planificar las siembras a los agricultores con zonas menos productivas, siempre con criterios de rentabilidad».

Según Medina, los productores «solamente tienen que tener una previsión si se acogen voluntariamente al ecorrégimen de rotaciones»: que no se pueden hacer barbechos si el año pasado había una leguminosa pero, por lo demás, «el límite máximo ha desaparecido».

Escucha el Consultorio de la PAC con Juan Pedro Medina

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.