El Consultorio de la PAC del 17 de febrero corrió a cargo de Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que respondió a la duda de un oyente sobre los ecorregímenes.
El Consultorio
Jesús Infante preguntó los siguiente: ¿Cuándo se puede aplicar la excepción consistente en no sembrar plantas mejorantes ni leguminosas -cumpliendo la rotación de al menos el 50% de la superficie pedida- con el ecorrégimen de rotación o, en su defecto, cumpliendo con la diversificación exigida?
Según Medina, esta es una de las complejidades del ecorrégimen de rotación, además este año se ha modificado poniéndolo más difícil porque la única excepción que existe es para las explotaciones con menos de 10 hectáreas de superficie total de tierras arables, sumando secano y regadío. El año pasado era independiente, pero este año es la total.
El viernes, 16 de febrero, el Ministerio envió una nota aclaratoria de aplicación a esta modificación en la que insiste en que tiene que ser menos de 10 hectáreas. En caso de que sea más de 10 permite que si en uno de los dos tipos de explotación (secano o regadío) hay menos de 10 hectáreas, haya una compensación.
A su juicio, aclarar esto el 16 de febrero es tarde, porque los agricultores han sembrado prácticamente todo, por lo que «necesita un reflexión profunda de modificación porque no hay algoritmo matemático que sea capaz de resolverlo».
Valoración de las medidas de Planas
Medina también hizo una valoración sobre el paquete medidas anunciadas por el ministro Planas para tratar de contener las movilizaciones convocadas por el sector agrícola y ganadero español desde hace unas semanas. A su juicio, las medidas son «humo» y reconoció que tiene sus dudas sobre los compromisos.
En lo referente al paquete de simplificación de la PAC, aseguró que el primer grupo va en la línea de lo que demandaba Castilla y León desde hace tiempo: todo lo que tiene que ver con definir la rotación de cultivo en el regadío, la BCAN 7; definir de dejar barbechos de las zonas productivas de regadío; o la BCAM 6, de permitir que después de la cosecha hacer un laboreo vertical, que es una práctica agronómica perfecta, que el año pasado la prohibieron.
Como van en la línea, «vamos a dejar que actúen». Pero necesita la aprobación de la Comisión y hasta ahora lo que nos habían trasladado eran amenazas. Por lo tanto, hay que esperar a ver qué nos dicen.
Finalmente, señaló que hay otro paquete, que se llama de simplificación, pero «lo desconozco», lo hemos leído por la prensa. En la nota del propio ministro Planas, la filosofía que quiere implantar en una de las medidas, sobre todo dirigida a los pequeños agricultores, va en contra de los principios que en Castilla y León defendemos de una agricultura profesional. «Habrá que ver el detalle, la letra pequeña y darle un poquito de confianza».
Escucha el Consultorio de la PAC del 17 de febrero