El Consultorio de la PAC del 17 de junio corrió a cargo de Juan Pedro Medina, viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, que respondió a una pregunta de una oyente sobre los `Espacios de biodiversidad´ de los ecorregímenes.
Lola López preguntó si se puede acoger a esta ayuda una finca vallada cinegéticamente en la que no hay ganado pero sí una cantidad considerable de cérvidos que se comerán la zona de no cosechado. «En principio la ayuda dice que no se podrá pastar con ganado para que la fauna silvestre se vea favorecida».
Según Medina, la oyente se refiere al espacio P5, que deja zonas no productivas, zonas de no cosechado o zonas de barbecho semilladas para favorecer la presencia de avifauna o de las mariposas. «La fauna en sí no es una ganadería que se contempla en la PAC»; en la Política Agraria Común se contempla la ganadería doméstica, como vacas, caballos, etc.
En cualquier caso, el experto en temas de PAC aclaró que el FEGA dice concretamente que no se puede utilizar para especies cinegéticas las superficie de no cosechado en el tiempo que tienen que permanecer sin cosechar.
No obstante, se puede considerar fuerza mayor cuando las especies invaden las parcelas que no tienen vallas, pero «solo cuando es una acción fortuita de la fauna». Por lo tanto, en el caso de la oyente, no puede acogerse a esta ayuda, puesto que su finca está vallada.