El Consultorio de la PAC del 23 de marzo corrió a cargo de Mercedes Morán, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, que respondió a las preguntas de una oyente sobre la subvención de cubiertas vegetales y sobre el régimen de pequeño agricultor.
Mamen Laera explica en su consulta que cobra subvención por cubiertas vegetales en un olivar. Quiere saber si se pueden meter ovejas para controlar la cubierta porque si tiene que hacerlo por medios mecánicos el gasto es mayor que lo que cobra por la subvención. Por otro lado, pregunta si es conveniente mandar fotos georreferenciadas y, en su caso, cuál es el plazo.
Las fotografías georreferenciadas pasan a tener un carácter preventivo
Según Morán, respecto al manejo de la cubierta vegetal en cultivos leñosos, su manejo con ganado solo se permite actualmente para los terrenos con pendientes iguales o superiores al 10% o cuando la orografía del terrenos impida claramente el uso de medios mecánicos. «Si su terreno cumple estas condiciones puede hacerlo».
No obstante, precisó que «una de las flexibilizaciones que propone el Ministerio para el año 2025 es que puedan manejarse con ganado todas las cubiertas, pero eso sería, si se aprobara, para 2025″.
Sobre las fotografías georreferenciadas, pasan a tener un carácter preventivo y se utilizarán siempre que sean necesarias para la comprobación de ciertos cumplimientos.
Otra consulta sobre el cultivo de alfalfa
Por otra parte, la oyente detalló que está acogida al régimen de pequeño agricultor y tiene sembradas casi 2 hectáreas de alfalfa en regadío. Su gestor de la PAC dice que tiene que presentar un contrato con la persona que le va a comprar la alfalfa.
Según Morán, aunque no da el dato parece que no tiene código REGA, si es así, es decir, si no tiene ganado, al ser la alfalfa cultivo forrajero, para justificar la actividad agraria de siega debe aportar pruebas de la venta y, por eso, se lo requiere el gestor de la solicitud única.
Daños en Extremadura por la granizada
Sobre la granizada que tuvo lugar hace unos días, la consejera reconoció que cayó en una zona muy localizada y tienen que evaluar cuáles son.
El viernes se inauguró la fiesta del cerezo en flor y, según los alcaldes de la zona, las tormentas fueron muy localizadas.