Consultorio de la PAC: motivos para denegar derechos de la reserva a un joven agricultor

Con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural Junta de Castilla y León

El Consultorio de la PAC del 12 de marzo corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que respondió a la pregunta de un oyente sobre por qué le han denegado derechos de la reserva.

Daniel Delgado es un ganadero de la provincia de Palencia que inició la actividad en 2020 con una incorporación de jóvenes agricultores y un plan de mejora. Al solicitar derechos de la reserva se lo deniegan porque los derechos solicitados para las parcelas habían estado anteriormente en manos de un familiar; sin embargo,  él las había cogido en una subasta pública «¿Es legal esto? Yo adquirí los derechos en una subasta pública y no tengo por qué conocer a los anteriores propietarios».

Según el experto en temas de PAC, uno de los casos de acceso a la reserva son los jóvenes y, en muchos casos, se incorporan con ganado y necesariamente tienen que declarar pastos, pero esos pastos deben ser aprovechados.

El caso que nos ocupa suceden dos condiciones: la relación de familiaridad con un primo que no le cede los derechos y que abandona la ciudad y, además, es una declaración de pastos, en algunos casos, muy alejados de la explotación, más de 50 kilómetros, y la Administración está obligada a comprobar que esos pastos se aprovechan. Si no es así, esas superficies no son admisibles y no se concede.

En su caso no es que se haya denegado, ha sido una resolución parcial, un ajuste de las hectáreas a lo que realmente se aprovechaba. No obstante, recordó que tiene posibilidades de recurrir y desde los servicios técnicos de la Consejería «nos pondremos en contacto con él para explicarle claramente lo que ha sucedido».

Fijado importe definitivo pagos acoplados a cultivos 2021

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha determinado el importe unitario definitivo de los pagos acoplados a cultivos correspondientes a 2021. Una vez fijada esta cuantía, las comunidades autónomas pueden proceder ya al pago del 100% de estas ayudas.

Son las que se conceden al arroz, los frutos secos y algarrobas, las legumbres de calidad, los cultivos proteicos, la remolacha azucarera y el tomate para industria.

Según Medina, en Castilla y León se pagará a partir del 14 de marzo. «Esta región hace los pagos el primer día posible: será un total de  58 millones de euros a 62.000 agricultores, aproximadamente.

¿Cómo se puede aumentar el potencial productivo en la UE?

Según Medina, para aumentar el potencial productivo, aparte de decidir si se pueden aprovechar los barbechos o más porcentaje de cultivo de maíz, así como usar fitosanitarios en superficies de interés ecológico, cree que habría que impulsar otra medida más a largo plazo: «facilitar al agricultor los medios de producción».

Reconoce que «el agua es muy difícil, pero me preocupan los fertilizantes de cara a la siembra futura, a partir de septiembre».

A su juicio, «desde el Ministerio se pueden hacer gestiones para garantizar ese medio de producción necesario para incrementar la producción de cereales o de proteaginosas».

Escuche el Consultorio de la PAC con Juan Pedro Medina

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.