El Consultorio de la PAC del 16 de octubre corrió a cargo de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, que respondió a la pregunta de una oyente del programa sobre derechos de la PAC.
Ana, de Soria, explicó que había heredado 30 hectáreas de secano. Su padre recibía el 50 % del monto de los derechos de la PAC de la persona que realiza las labores de siembra y cosecha. Su padre no tenía los derechos a su nombre, los tenía quien llevaba el campo. Pregunta lo siguiente:
- «¿Al heredar la finca puedo comprar derechos con el respaldo de las mismas?»
- «¿Con la entrada de la futura PAC podría solicitar derechos sin tener que comprarlos con las 30 hectáreas que he heredado?»
- «¿Para solicitarlos o comprar derechos debería estar dada de alta en el Régimen Agrario?».
Martínez Arroyo recordó que los derechos de la PAC los tienen que cobrar los que trabajan la tierra. Por ello, en el caso de su padre, aunque no estaban a su nombre, en su acuerdo, el agricultor que llevaba las labores del campo le transfería la mitad del valor de los derechos.
Para poder tener derechos de la PAC, según el consejero, la oyente tiene que ser agricultora activa y justificar que es ella la que verdaderamente realiza las tareas en el campo; «eso en este momento, en la PAC actual».
No obstante, en la PAC futura «todavía no está decidido qué pasará». En la Conferencia Sectorial del 21 de octubre «seguiremos avanzado en la definición de la PAC en España, y una de las cuestiones tenemos que decidir es qué pasará con los derechos de la PAC». Tal y como apuntó, Castilla-La Mancha siempre ha abogado por que no existan derechos, de ese modo, «no tendríamos este problema».
El consejero señaló asimismo que en la futura reforma previsiblemente habrá derechos y para tenerlos habrá que justificar que es agricultora activa. Podría acceder mediante la cesión por parte de algún agricultor activo que los tenga y se los quiera ceder o bien a través de los derechos de la reserva nacional que previsiblemente seguirán existiendo. No obstante, todo está todavía pendiente de cierre, concluyó.
Escucha el último Consultorio de la PAC