El Consultorio de la PAC del 21 de diciembre corrió a cargo de Juan Pedro Medina, uno de los expertos en temas de Política Agraria Comunitaria (PAC) de AGROPOPULAR, que respondió a la duda de un oyente de Castilla-La Mancha sobre el ecorrégimen en rotación de cultivo en siembra directa en regadío.
José Ramón Rodríguez preguntó sobre las penalizaciones que se aplican en este ecorrégimen, que pueden ser hasta tres: por un lado, por la superficie; por otro, por no cumplir el umbral del 10% de mejorantes; por último, por no cumplir las anotaciones del plan de abonado en el cuaderno de explotación.
Es obligatorio un plan de abonado y anotar qué tipo de nutrientes se echa en cada parcela, qué recomendaciones existen y qué tipo de producto se emplea
Según Medina, en el ecorrégimen de siembra directa o de rotaciones en regadío es obligatorio realizar el plan de abonado. Recordó que es una cuestión que ha supuesto dudas otros años, por lo que quiso subrayar que es obligatorio un plan, así como anotar qué tipo de nutrientes se echa en cada parcela, qué recomendaciones existen y qué tipo de producto se emplea.
En los años de entrada en vigor hubo un poco de minoración de las sanciones, pero en 2025, tercer año de aplicación de la PAC, será obligatorio y se aplicarán las sanciones de forma plena.
Finalmente, el experto en temas de PAC reconoció que es una tema complejo, pero «los agricultores, en general, cumplen». En definitiva, insistió en que tienen que anotar los tratamientos de abonado en el caso de regadío y siempre que se acojan a los ecorregímenes P3 o P4, siembra directa o rotaciones.