Consultorio PAC: ¿Qué opciones existen en la nueva PAC para cobrar ayudas directas?

Con Mercedes Morán, exdirectora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán es miembro del equipo de expertos en temas de PAC de Agropopular
Mercedes Morán, exdirectora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

El Consultorio de la PAC de AGROPOPULAR del 5 de febrero corrió a cargo de Mercedes Morán, exdirectora general de PAC de la Junta de Extremadura, que respondió a la duda de la oyente María Dolores Sánchez Calle sobre subvenciones en la nueva PAC para olivar de regadío.

«Tengo un olivar de regadío, de olivas jóvenes, que no tuvieron derechos en su día. ¿Pueden tener subvención en esta nueva PAC? ¿Se pagará por derechos o por hectárea? La explotación está en Andalucía».

Según nuestra experta, en la nueva PAC tendría dos opciones para cobrar ayudas directas al olivar: la primera, es pedir ayudas a la reserva nacional, la opción es más segura si el titular es joven o nuevo agricultor, porque son las dos figuras van a tener prioridad. La segunda opción sería comprar los derechos de ayuda a otro agricultor, teniendo en cuenta que a partir de 2023, al comprarlos sin la tierra, un 30 % del valor de esos derechos se le retendría para pasarlo a la reserva nacional.

Asimismo, la ayuda básica a la renta se concederá por derecho, diferenciado por regiones productivas. Cada derecho deberá justificarse con una hectárea adminisible de la misma región productiva.

Por último, recordó que la oyente podría solicitar la ayuda a los eco-regímenes siempre que el titular del olivar sea agricultor activo y le interese cumplir con las obligaciones ambientales establecidas para los cultivos permanentes.

Condicionalidad de la nueva PAC a partir de 2023

Sobre el Plan Estratégico de Planas, Morán precisó que no solo los eco-regímes establecen obligaciones ambientales y climáticas para los agricultores y ganaderos.

«La condicionalidad se refuerza a partir de 2023» y aparecen nuevos compromisos para los productores que serán controlados por la Administración y en caso de no cumplirse se penalizarán las ayudas, tanto las directas como las de desarrollo rural.

Entre los nuevos compromisos, recordó, se encuentran los que están llevando a cabo los productores actualmente para recibir el Pago Verde:

  • Rotación de cultivos
  • Dejar un porcentaje mínimo de la superficie agrícola dedicada a superficie no productiva
  • Mantener la superficie de pastos permanentes
  • Y se mantiene la prohibición de convertir o arar los pastos permanentes declarados como sensibles por estar en los espacios de la Red Natura 2000.

En definitiva, «a partir de 2023 todo esto pasa a ser norma obligatoria, por esa condicionalidad reforzada, pero sin recibir ningún pago a cambio».

Escucha el Consultorio de la PAC -5 de febrero de 2022-

 


El Consultorio con el resto de analistas (últimas intervenciones):

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.