El Consultorio de la PAC del 13 de mayo corrió a cargo de Mercedes Morán, exdirectora general de Política Agraria Común de la Junta de Extremadura, que respondió a la duda de dos oyentes del programa.
Por un lado, Belén López explicó que tiene 20 hectáreas sembradas de avena; «hay grano, pero, con la sequía que acecha, no espero que la producción sea buena. Tengo 500 cabezas ovinas a las que poder alimentar con el heno -si recojo ya esta cosecha- ¿Qué me recomienda el experto? ¿Segar para pasto o esperar a junio?
Teniendo en cuenta que la pregunta se responde sin saber la situación actual en la que se encuentra la agricultora, Morán señaló que seguramente se refiera al tema de la flexibilización. La experta en temas de PAC aseguró que existe un borrador de circular del FEGA con flexibilizaciones de los requisitos de la PAC y se va a publicar en los próximos días.
Borrador con flexibilización de los requisitos de la PAC
El documento del FEGA, según la experta, «no es definitivo», pero avanza los requisitos que se flexibilizan. Por ejemplo, en los ecorregímenes, en la práctica de pastoreo extensivo, se reduce la carga ganadera mínima que hay que mantener: para pastos mediterráneos hasta un mínimo de 0,1 UGM por hectárea; y para los pastos húmedos un mínimo de 0,2 UGM/hectárea.
Además, el periodo de pastoreo se podrá reducir hasta los 60 días al año. Y en la práctica de la biodiversidad se podrá realizar actividad agraria sobre el 7% de la superficie de pastos sin segar, pero a partir de la fecha que establezca la comunidad autónoma.
En la siega sostenible, si no se pueden realizar los cortes exigidos, se podría cobrar la ayuda siempre que esa superficie se mantenga en buenas condiciones y que se respete el periodo de 60 días sin actividad.
Los productores tienen que conservar las pruebas de que han realizado ese ecorrégimen que han elegido pero no lo han podido llevar a término por la sequía
En la rotación de especies mejorantes, según Morán, se permitiría no llegar a la floración, en caso de las leguminosas, o pastorear o segar los cultivos que forman parte de la rotación.
También se podrá aumentar el barbecho hasta el 50% y reducir el porcentaje mínimo de especies mejorantes si no se puede hacer la totalidad por la sequía. Pero habrá que esperar a que se publique el documento y a que cada comunidad lo aplique.
Finalmente, Morán avisó que, a pesar de las flexibilizaciones, los productores tienen que conservar las pruebas de que han realizado ese ecorrégimen que han elegido pero no lo han podido llevar a término por la sequía, es decir, facturas, fotografías georeferenciadas, etc.
Preguntas del Consultorio sobre el Impuesto de Sucesiones
Mercedes Arroyo, de Villafranca de los Barros (Badajoz) expuso un problema que se les presenta a sus hermanos y a ella. «Mi madre falleció el 1 de diciembre y, de los 4 herederos, uno no ha firmado aún el impuesto de sucesiones y no sabemos si pedirá una prórroga para hacerlo. Estamos preparando para hacer la PAC y ella se niega a firmar, y nos dicen que tenemos que hacerlo los cuatro. Además, del olivar integral nos dicen que tendríamos que devolver lo que mi madre cogió en los 3 últimos años».
La experta en temas de PAC, explicó que para este tipo de expedientes que son muy complejos porque tiene una herencia con algún tipo de dificultad es que hable con los técnicos y jurídicos de la Consejería de Agricultura, en concreto, con el Servicio de Ayudas Sectoriales para la solicitud de la PAC y con el Servicio de Ayudas complementarias, porque tiene un expediente de producción integrada de olivar.