El Consultorio de la PAC del 27 de enero corrió a cargo de Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, que nos acompañó en directo durante la emisión que realizamos desde la Feria Agroexpo, en Don Benito (Badajoz).
Desde allí respondió a algunas dudas de los oyentes sobre los derechos de ayuda básica a la renta. Una de las cuestiones que le plantearon fue la siguiente: «¿Cuáles son los motivos por los que un solicitante de ayuda básica para la sostenibilidad de la renta puede perder un derecho de ayuda?»
Según Morán, los derechos se pierden «cuando no se activan durante dos años consecutivos, es decir, cuando no se justifican con hectáreas subvencionables». Recordó que a cada derecho hay que asignarle una hectárea y «si esto no se hace durante dos años consecutivos, se pierde ese derecho y pasa a la reserva nacional».
Los derechos se pierden «cuando no se activan durante dos años consecutivos»
Si ese derecho procede de la reserva nacional tendrán que ser activados en cada una de las cinco primeras campañas, es decir, la campaña en la que se le asignan y las cuatro siguientes. «Si no se activan en todas esas campañas también se perderían esos derechos».
Otra cuestión fue la siguiente: «si un arrendatario de tierras y con derechos arrendados (con la condición de devolver los mismos al finalizar el contrato) perdiera los derechos ¿los perdería el arrendador?»
Según Morán, la situación es exactamente igual, sean los derechos en propiedad o sean arrendados.
«Si el arrendatario no declara, no justifica con hectáreas esos derechos durante dos años consecutivos, ambos pierden esos derechos, tanto el arrendador como el arrendatario», concluyó.