En el `Consultorio de la PAC´ del 12 de septiembre, Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, respondió a la siguiente consulta de Juan José Mateo: “Llevo unas tierras arrendadas cuyo contrato finalizó pero al no ser avisado en tiempo y hora por el propietario/administrador según recoge el contrato, se amplió por un año más. El problema está en que estas tierras han sido hipotecadas y adjudicadas a un nuevo propietario. ¿Sabrían decirme a quién le pertenece declarar estas tierras en la PAC este año? ¿Al nuevo dueño o a mí hasta que finalice mi contrato de arrendamiento?”
Mercedes Morán detalló que aunque no conoce los detalles de su contrato “como norma general mientras tenga un contrato de arrendamiento en vigor, aunque la tierra cambie de propietario por las circunstancias que sea, quien tiene el derecho de uso de esa tierra es usted”. Por lo tanto, mientras este contrato siga en vigor “es usted quien debe declarar en la PAC las parcelas arrendadas”.
Derechos de pago básico
Por otro lado, Morán avisó de que se acerca el plazo para los movimientos de los derechos de pago básico. “La gente está haciendo ya sus tratos o pensando en la próxima campaña y a partir del 1 de noviembre se puede abrir este plazo, que variará según cada Comunidad Autónoma”.
La ex-directora general de la PAC destacó que a las alturas en las que estamos “hay que tener cuidado con esas compraventas de derechos y los arrendamientos”. Recordó que hay que tener en cuenta que a partir de la nueva PAC, que todo parece indicar que será en 2023, los derechos históricos muy probablemente van a desaparecer e incluso también puede desaparecer el propio sistema de derechos que existe ahora para conceder las ayudas. El Ministerio de Agricultura maneja otras posibilidades para concederlas a partir de la nueva PAC.
Por todo ello recomendó a los oyentes que tengan precaución con estos movimientos de derechos y que hagan sus compras considerando que este sistema (el actual) durará hasta 2022, es decir, dos años más, y que en 2023 habrá otra cosa.
Escuche el `Consultorio de la PAC ´completo