El consumo alimentario en los hogares creció un 24,5% durante el confinamiento

Según el Ministerio de Agricultura, supone 1.635 millones de kilos más de alimentos y bebidas que en el mismo periodo del año pasado

El consumo alimentario cae al nivel más bajo en dos décadas por la inflación

El consumo alimentario en los hogares españoles creció un 24,5% durante las semanas de confinamiento, lo que supone 1.635 millones de kilos más de alimentos y bebidas que en el mismo periodo del año pasado, según los datos que ha avanzado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la presentación del Informe del consumo alimentario en España 2019.

Con datos agregados del consumo de las 13 semanas (del 9 de marzo hasta el 7 de junio), el consumo en el hogar creció un 24,5% y el gasto fue un 28,4% superior, al situarse en 4.586 millones de euros más, debido a un aumento del precio medio del 3%.

El incremento de las compras para el hogar fue especialmente intenso durante las semanas previas a la declaración del estado de alarma, debido al acopio de alimentos que realizaron muchos hogares. A medida que fue avanzado el estado de alarma, el aumento de las compras respecto a las mismas semanas del año anterior ha sido sostenido, pero más moderado.

Según el tipo de alimentos, el incremento se ha dado de manera más o menos homogénea tanto en alimentación fresca y no fresca. En este periodo han crecido las compras de productos de fondo de despensa (harinas y sémolas, arroz, legumbres, patatas, aceites o conservas), productos base para la elaboración de platos caseros y alimentos para la elaboración de repostería. También se ha incrementado el consumo de productos que antes se realizaban fuera del hogar, como aperitivos, cervezas, bebidas espirituosas o vino.

Todos los canales de compra han visto incrementadas sus ventas. Durante estos días, los españoles han mostrado su preferencia por los supermercados, con casi la mitad de los kg/l comprados y del gasto realizado. La tienda tradicional ha sido el segundo lugar más elegido, con un 15,2% de cuota y creciendo casi un 30%. Y notable ha sido el crecimiento de las ventas por Internet, con un incremento del 92% en volumen y un 114,5% en valor.

Consumo y gasto en 2019

El Ministerio recoge en el informe del consumo alimentario que el gasto en alimentación ascendió en 2019 a 69.503,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año anterior. Este incremento del gasto se debe a la subida registrada en el precio medio de los alimentos (1,8%), ya que el volumen total adquirido registró un ligero descenso del 0,4%.

El consumo per cápita dentro del hogar supuso una cantidad media de 621,67 kg/l. Las frutas son los alimentos que suponen un mayor volumen de consumo por persona y año (90,9 kg), seguido de las verduras, patatas y hortalizas (84,6 kg.) y leche (69,3 kg.)

Los productos frescos representan una parte importante del consumo doméstico, con un 43,1% del gasto total y un 39,8% del volumen. El consumo de este tipo de alimentos denota cierta estabilidad, con ligeros incrementos con respecto a 2018, tanto en valor (+1,9%) como en volumen (+0,1%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.