El final de mes ha marcado la tendencia esta semana en los precios de los corderos. La baja demanda interna empuja a los precios a retroceder de forma generalizada, aunque son los animales de menos peso los que soportar mayores bajadas. Y es que, la cuesta de enero y la relativa abundancia de animales lechales marcan el paso de un mercado delimitado por el bajo consumo y la siempre necesaria exportación.
Según fuentes de la Lonja del Ebro, las ventas en los mostradores continúan apareciendo con cuentagotas, afectados por la cuesta de enero, pero la oferta de corderos no presiona, con los cebaderos sin animales de pesos altos después de unas Navidades en las que desaparecieron.
Por su parte, la Lonja de Extremadura, celebrada el viernes 31 de enero cerró con precios a la baja, salvo en los corderos de 15 kilos que subieron 10 céntimos de euro. En el resto de pesos se anotaron bajadas de entre 5 y 9 céntimos de euro por kilo. Las cotizaciones quedaron en esta lonja entre 2,96 y 3,83 euros por kilo vivo, dependiendo de la categoría.
La exportación vía barco, está activa con los corderos de más peso pero todavía va despacio y sin problemas con la oferta. La exportación hacia el mercado francés, se ha reducido, según la Lonja de Binéfar.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 4, que va del 20 al 26 de enero, el descenso en la demanda de este tipo de carne hace que las cotizaciones de las canales de cordero bajen un -1,25%, de media en sus diferentes clasificaciones.
Se trata del tipo de carne más cara que se encuentra en los mercados, por lo que los consumidores nacionales optan por alimentos más baratos.
Respecto al mercado exterior, la demanda se dirige a mercados con precios más bajos, aun cediendo en calidad, por lo que para ser más competitivos, los productores aceptan una cesión en sus precios.