La producción mundial de azúcar podría alcanzar los 187,8 millones de toneladas en la próxima campaña 2023/24, según las primeras previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que supondría un aumento del 6% respecto a la obtenida en la campaña actual. El consumo batirá un nuevo récord y se situará ligeramente por encima de los 180 millones de toneladas, lo que reducirá el stock final de campaña.
La producción crecerá principalmente por el incremento esperado en Brasil y en la India, así como en otros países productores. En Brasil podría llegarse a un volumen casi récord debido a que los buenos precios del azúcar han llevado a los agricultores a optar por la caña en lugar de por los cereales; esa mayor disponibilidad podría llevar a unas exportaciones brasileñas históricas.
Para la Unión Europea prevé un aumento de 576.000 toneladas respecto a la presente campaña, lo que supone una ligera recuperación tras la caída registrada en 2022/23 debido a la sequía; el USDA maneja un aumento de la superficie en Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y también en España, que compensaría con creces la disminución en Francia (derivada de la prohibición de excepciones al uso de neonicotinoides no admitidos en la UE).
El consumo interno se mantendrá estable en la UE y las importaciones bajarán (a 2,5 millones de toneladas frente a 3 millones en 2022/23) debido a la mayor disponibilidad. Las exportaciones se mantendrán en poco más de 900.000 toneladas.