En el mercado de ovino, la falta de animales en campo, con una producción muy corta, se impone en el mercado a unas ventas muy discretas, y sólo hay que destacar las subidas en algunas lonjas de las cotizaciones de los corderos ligeros y los corderos de más peso, mientras que en el caso de los lechales, la entrada de oferta de fuera y la poca demanda existente fuerzan a bajar ligeramente su cotización, según fuentes de la Lonja del Ebro, en Zaragoza.
Las ventas están muy paradas y tampoco hay una demanda exterior que anime ligeramente el mercado.
El mercado afronta un descenso de la demanda y a pesar de que la oferta inicia un periodo de mínimos, los precios se resisten a bajar y se imponen las repeticiones, como en el caso de la última mesa de la Lonja de Extremadura celebrada el viernes 25 de octubre en Mérida, donde las cotizaciones repitieron entre 2,57 y 3,86 euros por kilo.
Otras, como la Lonja de Binéfar, en Huesca, optaron por la subida en los precios de todas las categorías y pesos. Hay poco cordero de 24 kgs. en las explotaciones y esto lleva a la producción a pedir nuevas subidas de precio, es el momento de subir y aunque el consumo no acompañe, se espera que se anime en breve, según indican fuentes de esta lonja.
Por otro lado y como otros años ya está llegando lechal de Francia, Italia o Grecia para el consumo de diciembre.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 42, que va del 14 al 20 de octubre, se registraron cotizaciones estables en las canales de los corderos (0,06% de variación media en sus diferentes clasificaciones).
Esta semana se ha constatado el equilibrio entre la oferta y la demanda, ambas a niveles muy bajos, pues el consumo nacional se mantiene muy bajo y los animales en campo se han reducido notablemente.
La salida hacia Francia, principalmente, es quien mantiene los precios, aunque a niveles inferiores a los de años anteriores (-2,71% respecto a la misma semana de 2018 y -15,53% respecto a la misma semana de 2017) y con una alta competitividad de otros mercados europeos.