El año pasado creció en España el consumo de vino en hogares. En volumen se registró un ligero incremento del 0,3%, hasta los 379,7 millones de litros, pero en valor el aumento fue del 5,2%, con lo que se superaron los 1.000 millones de euros (fueron en concreto 1.026,1 millones) debido a la mejora de los precios medios (2,70 euros/litro, +4,9%).
Son datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), que destaca que esta mejora es consecuencia de la buena marcha de la demanda de vinos con denominación de origen, tanto tranquilos como espumosos.
El consumo de vinos tranquilos sin denominación disminuyó en volumen, pero su valor mejoró ligeramente respecto al año anterior por la subida del precio medio en un 4% (hasta 1,22 euros/litro).
El Observatorio destaca la subida en valor del consumo de vino en los hogares españoles respecto a 2015 pero apunta que aún está por debajo de los niveles registrados en el período 2008-2014, con récord de 1.132 millones de euros.
Por otro lado, señala que “si tenemos en cuenta que, de acuerdo con las estimaciones disponibles, también aumentó el consumo de vino en hostelería y se prevé una ligera mejora en las ventas directas y on-line, todo apunta a una recuperación del consumo del vino en España el pasado año, tras haberse frenado en los anteriores la caída que se venía registrando”.