La liberalización del sector de la leche en la Unión Europea desde abril del año pasado ha provocado fuertes desequilibrios en los volúmenes de producción láctea y descensos en los precios de la leche en toda Europa, según señala la Interprofesional Láctea Inlac.
La organización ha presentado el informe socioeconómico “El Sector Lácteo en España: datos de industria, producción y consumo 2008–2015” en el que recoge las principales magnitudes de un sector agroalimentario estratégico tanto por la producción ganadera bovina, ovina y caprina como por la industria láctea española.
En el informe se centra en especial en los efectos provocados por la liberalización del sector. Una situación especialmente agravada por el descenso en el consumo de leche y lácteos en España.
Por ello, Inlac ha reclamado al próximo Gobierno un plan global que fomente en España el consumo de leche y productos lácteos como parte de una dieta equilibrada y saludable.
Caída de los precios
El informe refleja que la producción de leche de vaca ha seguido una tendencia ascendente en España desde 2009 y en todos los países europeos con la liberalización del sector en toda la UE y la desaparición de las cuotas lácteas.
Los efectos inmediatos han sido un importante desequilibrio en los volúmenes de producción (Irlanda aumenta un 13% su producción, Países Bajos, un 7%, Dinamarca, un 3%, España, un 2%) y fuertes bajadas en los precios.
Un fenómeno agravado por la desaceleración de la economía china, con una menor demanda de productos lácteos de la esperada, y el veto ruso a los productos de la Unión Europea.
Descenso del consumo
En 2015 los hogares españoles consumieron 3.271 millones de litros de leche líquida, lo que representó un valor económico de 2.322 millones de euros. Estos datos suponen un descenso del 0,5% en el consumo y del 1,9% en cuanto a valor económico.
El consumo de leche ha descendido un 4,3%, pasando de los 3.419 millones de litros de 2011 a los 3.271 de 2015. Por tipos de leche, la más consumida es la semidesnatada, con una cuota de mercado del 45,3%; le sigue la leche desnatada, con el 28,5%, y la entera, con el 26,2%.