El 67% de los europeos perciben como mayores amenazas para la biodiversidad la contaminación del aire, el suelo y el agua, mientras que el 63% se refiere a los desastres naturales causados por el ser humano y el 58% al cambio climático, según una encuesta de la Comisión Europea (CE).
El Eurobarómetro también recoge que el 77% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) considera que «tenemos la responsabilidad de cuidar el medioambiente» y el 71% cree que esa tarea es «esencial» para luchar contra el cambio climático.
¿Conocemos el significado de biodiversidad?
Otro de los datos que se desprende de esta encuesta es que el 96% de los ciudadanos europeos considera que es necesario proteger la naturaleza y que un 59%, de los 27.646 encuestados, desconoce el término «biodiversidad» (el 30% nunca lo ha oído y el 29% no sabe lo que significa).
No obstante, este desconocimiento es 11 puntos porcentuales menor que en una encuesta similar publicada en 2015.
En el caso de los ciudadanos españoles, el 32% dice haber oído el término “biodiversidad” sin saber qué significa y el 27% nunca lo ha escuchado, lo que supone 6 puntos porcentuales más de conocimiento respecto al Eurobarómetro de 2015.
El sondeo expone también que un 41% de los europeos (mismo dato para España) sí está familiarizado con la biodiversidad.
Las mujeres están más familiarizadas con este término (46%) que los hombres (38%). Por países, son más conscientes de su significado los europeos de Suecia, Bulgaria, Luxemburgo, Croacia, Francia y Portugal, mientras que los menos son de Letonia, Eslovaquia y Polonia.
Para conservar y proteger la biodiversidad, la Unión Europea cuenta con la Directiva Hábitat y Directiva Aves, a través de la Red Natura 2000, que cubre más del 18% de la superficie terrestre de la UE y el 9,2 % de la superficie marina.
Tres de cada diez encuestados dice ser consciente de la existencia de dicha red comunitaria para la protección de los ecosistemas de la Unión Europea.