La Comisión Europea ha vuelto a pedir a España que cumpla con lo establecido en la directiva comunitaria sobre los nitratos y proteja sus aguas (de superficie y subterráneas) frente a la contaminación por esta sustancia, procedente de la actividad agraria.
En noviembre de 2018, la Comisión Europea envió a España una carta de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción comunitario, que puede acabar con el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE) para que adoptara las medidas necesarias para evitar esa contaminación. Bruselas apunta que, aunque se ha avanzado algo, las autoridades españolas deben garantizar todavía la estabilidad de la red de vigilancia de los nitratos, revisar las zonas vulnerables a esta contaminación y seguir designándolas en algunas regiones, incluir todos los elementos obligatorios en los programas de acción sobre los nitratos en una serie de regiones y adoptar medidas adicionales o acciones reforzadas para alcanzar los objetivos de la directiva en varias de ellas.
España debe adoptar también medidas adicionales relativas a la eutrofización en todo el país, dado que las medidas adoptadas hasta el momento no han permitido alcanzar los objetivos de la directiva.
Por todo ello, la Comisión ha enviado a España un dictamen motivado (segunda fase del procedimiento de infracción) en el que le da un plazo de tres meses para que subsane las deficiencias detectadas. En caso contrario, podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo.
Natura 2000
Por otro lado, la Comisión ha pedido a España que tome las medidas necesarias para proteger y gestionar su red Natura 2000. En concreto, le insta a completar la designación como zonas especiales de conservación (ZEC) de todos los sitios de importancia comunitaria (SIC) de las regiones alpina, atlántica y mediterránea y a adoptar objetivos y medidas de conservación detalladas especificas en aquellas zonas para las que no los haya fijado aún. El plazo para adoptar esas medidas en los 1.278 sitios de las regiones citadas expiró hace mucho. En la actualidad, todavía hay 345 SIC en los que no se han designado las zonas especiales de conservación. Por ello ha decidido enviar a las autoridades nacionales una segunda carta de emplazamiento (la primera fue en 2015) dando dos meses para cumplir con las obligaciones.
En aplicación de la directiva Hábitats, los Estados miembros deben proponer esos sitios de importancia comunitaria y designarlos como zonas especiales de conservación con objetivos y medidas para mantener o recuperar las especies y hábitats protegidos en un estado de conservación favorable.