El contingente de importación 2021 de aceite procedente de Túnez que accede al mercado comunitario con arancel cero se adjudicó en los primeros días del mes de enero, como viene sucediendo en los últimos años, de acuerdo con la información publicada por la Comisión Europea. Dado que las ofertas han superado con creces el volumen disponible, se ha aplicado un coeficiente y se ha asignado solo el 1,78% de lo solicitado por cada operador.
Hay que recordar que el contingente es de 56.700 toneladas anuales mientras que las ofertas presentadas en 2021 por los importadores han superado los 3 millones de toneladas, es decir, una cifra similar a la producción mundial.
Túnez viene pidiendo a la Unión Europea un aumento de su contingente de aceite de oliva hasta las 100.000 toneladas. Las disponibilidades de aceite de oliva de Túnez en la presente campaña 2020/21 son muy distintas a la anterior.
De acuerdo con las previsiones publicadas por el Consejo Oleícola Internacional (COI), en la presente campaña la producción tunecina podría caer a las 120.000 toneladas (frente a las 350.000 obtenidas en la anterior) y sus exportaciones no superarán las 100.000 toneladas (frente a 300.000 exportadas en 2019/20, según las estimaciones).
Buen ritmo de salidas en España
El pasado mes de diciembre se habría mantenido un buen ritmo de salidas de aceite de oliva español al mercado, de acuerdo con los datos provisionales que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) facilita al sector.
Las ventas habrían rondado ese mes las 140.000 toneladas, con lo que el acumulado de los tres primeros meses de la campaña se situaría en 434.000 toneladas, frente a las 409.000 comercializadas en el mismo período de la campaña anterior.
Según Cooperativas Agro-alimentarias, “las menores disponibilidades de aceite fuera de nuestro país y la horquilla de precios en la que se mueve el mercado, podrán propiciar que se mantenga este positivo ritmo de salidas a lo largo de toda la campaña, y se llegue incluso a marcar un nuevo récord en la comercialización, superando el registrado en la campaña anterior”.
En cuanto a la producción, hasta finales de diciembre se obtuvieron 741.000 toneladas, según los datos de la AICA. Las cooperativas estiman que, a la vista de esta cifra, y teniendo en cuenta que los rendimientos de aceite están siendo en todas las regiones muy inferiores a los esperados, la producción será inferior a la prevista inicialmente y podría situarse entre 1,40 y 1,45 millones de toneladas.