Los precios de los cereales en las principales lonjas españolas han continuado con la tendencia alcista que arrastran desde mediados de abril, cuando se empezaban a vislumbrar las consecuencias que estaba teniendo la sequía sobre los cultivos en las principales zonas productoras de España.
En la Lonja del Ebro (Zaragoza) los trigos y las cebadas han subido 3 euros por tonelada, respecto a la semana anterior; mientras que en la de Zamora, los repuntes han alcanzado los 5 euros por tonelada en la mayoría de los cereales.
Mercados de Futuros
Por el contrario, los mercados de futuros reflejaron recortes casi generalizados en las cotizaciones de los cereales -entre el viernes 12 de mayo y el miércoles 17-.
Los trigos cayeron por encima del 1% en los principales mercados mundiales: en Chicago -1,3% (vencimiento julio); en París -1,6% (vencimiento septiembre); y en Londres -1,2% (vencimiento julio).
En el caso del maíz, apenas hubo cambios durante este periodo en la plaza norteamericana (+0,1%), si bien en París se anotaron descensos del -2,4%.
Finalmente, la soja mostró un comportamiento alcista en Chicago, con una subida del 3,3% -hasta el día 17 de mayo-.