Continuismo en el Gobierno: Luis Planas seguirá en Agricultura y Teresa Ribera en Transición Ecológica

Por César Lumbreras

continuismo gobierno
Luis Planas, ministro de Agricultura, con su voto afirmativo. Fuente: Red social X (antes Twitter)

Habrá continuismo, por lo menos de momento, en los ministerios más directamente relacionados con el sector agrario, salvo en las competencias de Consumo. Así, Luis Planas seguirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que Teresa Ribera continuará como vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. Por otro lado, Pablo Bustinduy, fundador que fue de Podemos, y ahora integrado en Sumar, se hará cargo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; durante la pasada legislatura, las competencias en materia de consumo estuvieron en manos de Alberto Garzón, que se distinguió por sus frecuentes ataques a los intereses del sector agrario.

De momento, Luis Planas seguirá al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde el punto de vista de sus intereses personales, la botella se ha quedado por la mitad. Aspiraba a continuar en el Gobierno, objetivo que ha conseguido, pero quería cambiar a toda costa de departamento y especialmente hacerse con las riendas de Asuntos Exteriores, algo que no ha logrado. En resumen, que Pedro Sánchez ha dado a Planas una de cal y otra de arena. Contrariamente a la imagen de moderado que todavía tiene en algunos ambientes y medios, Luis Planas se ha destacado en los últimos años por ser un ferviente sanchista.

Baste citar dos ejemplos: primero, acudió raudo y veloz, y lo publicitó, a votar sí en la consulta realizada a las bases socialistas sobre la amnistía y el acuerdo del PSOE con los independentistas catalanes; en segundo lugar, cambió de opinión sobre este asunto en relación con la tesis que defendía en 2019, cuando afirmó que una posible amnistía no tenía encaje en la Constitución. En este contexto conviene recodar que Planas fue uno de los pocos ministros a los que entrevistó Pedro Sánchez en las “actuaciones” de la última campaña electoral. Planas ha cosechado durante su mandato la mayor oleada de protestas del campo español de este siglo, que se vieron interrumpidas por la llegada de la pandemia.

Teresa Ribera, “la jefa” en denominación de Luis Planas, será, de momento, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. Su continuidad no es una buena noticia para el sector agrario español por varios motivos: ha puesto en marcha una política restrictiva para los regadíos, aumentó la protección del lobo y, mas recientemente, ha sido protagonista del pacto sobre la futura normativa de la UE en materia de Restauración de la Naturaleza. Ribera, en representación del Consejo de Ministros de la UE, ha apoyado que el sector agrario vuelva a estar dentro de ámbito de aplicación de la citada norma, especialmente las explotaciones que estén dentro de la Red Natura, que son numerosas en España.

Finalmente, Pablo Bustinduy, que fue de los fundadores de Podemos, aunque luego abandonó este grupo político, será ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Los temas de consumo y las polémicas creadas por Alberto Garzón, hasta ahora ministro encargado de estas competencias, tuvieron mucho protagonismo en la pasada legislatura.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.