El Gobierno aprobó la semana pasada un Real Decreto Ley para favorecer la contratación temporal en el sector agrario. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -11 de abril- con Juan José Álvarez, experto fiscal y de temas laborales de ASAJA, quien explicó los puntos más importantes de este Real Decreto Ley.
Según detalló, el Gobierno hace una flexibilización temporal de las medidas para poder contratar a trabajadores. Se permite compatibilizar la prestación por desempleo u otro tipo de prestaciones con el desempeño de tareas agrarias.
¿A quien va dirigido este Real Decreto? Álvarez explicó que está dirigido a las personas que están en situación de desempleo o cese de actividad, «a aquellos cuyos contratos se hayan visto suspendidos como consecuencia de un cierre temporal de la actividad (ERTE) pero no los ERTEs del COVID-19, sino los anteriores».
También está dirigido a los trabajadores migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo de estado de alarma y que tengan ese permiso hasta el 30 de junio o jóvenes nacionales de terceros países en situación regular entre 18 y 21 años. «Estas son las personas que podrían trabajar en este momento en el campo para las campañas inmediatas», añadió.
No obstante, hay un requisito imprescindible y es que estas personas podrán trabajar siempre y cuando se encuentren próximos a los lugares donde se realiza el trabajo. «Según recoge el artículo 2 punto 2 de este Real Decreto, se entenderá que existe proximidad cuando el domicilio del trabajador o el lugar que pernocte temporalmente mientras se realice la campaña esté en el mismo término municipal o limítrofe del centro de trabajo».
Desde ASAJA apuntan que toda la mano de obra para el campo «es muy bienvenida» pero que lo triste de todo esto es que se hayan tenido que poner estas medidas para compatibilizar todo el tema de prestaciones y subsidios. A su juicio, la reflexión que hay que hacer es que: «en un país con tanto millones de parados tengamos que llegar a poner estas medidas de compatibilidad de subsidios y prestaciones para que la gente pueda trabajar en el campo».
En este sentido, Álvarez opinó que «se queda un poco cojo por el tema de la proximidad a la hora de contratar a los trabajadores». Ahora mismo las personas que están más dispuestas son aquellas que están afectadas por el COVID-19 y los ERTES, por lo tanto, considera que se podría haber habilitado a estas personas.
Por otro lado detalló, que bajo el lema `El campo te necesita´ ASAJA ha puesto en marcha una bolsa de trabajo para facilitar la contratación de trabajadores en estas campañas. En la web www.asaja.com/tuempleoestaaqui los trabajadores pueden rellenar un formulario con una serie de requisitos y el agricultor puede hacer su oferta en la misma.
Orden de Módulos
El Ministerio de Hacienda publicó el 9 de abril en el BOE la Orden por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices o módulos de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
Durante su intervención Juan José Álvarez también hizo un balance general de esta Orden. Según detalló, «no llueve a gusto de todos ya que hay algunas provincias que se han dejado cultivos y producciones fuera en términos municipales de la misma provincia, es decir, en unas sí se han incluido reducciones de módulos y en otras no».
En general, ha habido una serie de producciones que se han bajado en toda España con motivo de la sequía y de los temporales de la pasada campaña como, por ejemplo, la apicultura, cereales, bovino de carne y bovino de cría, caprino de carne y caprino de leche, cítricos, oleaginosas, ovino de carne de leche, porcino y olivar.
En cuanto a las reacciones del sector, el experto fiscal de ASAJA ha explicado que ha habido quejas en Extremadura y Andalucía. En esta última Comunidad Autónoma, Cádiz señala que es la gran olvidada, ya que «no se entiende que fincas que están en Cadiz y Sevilla, en Sevilla si se ha reducido pero en Cádiz no». También ha habido quejas en Córdoba, Jaén y en la Comunidad Valenciana.
Finalmente, Álvarez señaló que en estos días harán un balance de la situación y ASAJA volverá a hacer un informe para presentarlo a Hacienda para ver si antes de que acabe la campaña de renta se pueden incluir algunas de las producciones y de las zonas que se han dejado fuera y completar esta reducción para que todo el campo español tenga lo que se merece en materia fiscal, sobre todo, «cuando en el año 2019 hubo una sequía muy importante y temporales que se llevaron cosechas enteras».
Escuche sus intervenciones