La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha propuesto tres aspectos para mejorar el proyecto de real decreto por el que se desarrolla el registro de contratos alimentarios, en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Por un lado, considera que la propuesta normativa debe completarse con una auditoría de los datos incluidos en el registro; también avala una flexibilización del periodo de inscripción; así como la obligación de las autoridades públicas de notificar prácticas anticompetitivas.
Tras analizar el proyecto, la CNMC señala que «debe clarificarse la regulación de la exigencia de auditoría de los datos incluidos en el registro», y debe justificarse su adecuación a los principios de buena regulación, así como el mantenimiento de las debidas garantías de confidencialidad.
En lo que respecta al periodo de inscripción, el organismo considera que debería flexibilizarse la inscripción de los contratos en el registro, «permitiendo su notificación después de la entrega del producto por un plazo razonable, aunque la Ley de Cadena Alimentaria exija su registro previo a la entrega».
Finalmente, la CNMC recomienda que si los datos del registro derivan indicios de la existencia de conductas anticompetitivas, las autoridades públicas deberán remitirlos para su investigación.