Más de 5.000 inspecciones para controlar la calidad alimentaria en 2017

Para el presente año 2017 se han programado 5.302 inspecciones para controlar la calidad de los alimentos en España. Se centran en las producciones con más relevancia en nuestro país, como son los vinos, los derivados cárnicos, los aceites vegetales comestibles (sobre todo los aceites de oliva vírgenes), la leche y los productos lácteos.

Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, entre responsables del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, la ministra Isabel García Tejerina presentó la programación de las inspecciones de este año en el marco del Programa de Control de la Calidad Alimentaria incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020.

La ministra recordó que la nueva normativa comunitaria en esta materia incluye de manera expresa en su ámbito de aplicación la persecución y control de las prácticas fraudulentas o engañosas. Añadió, por otro lado, que en esta legislatura el Ministerio va a impulsar un programa para la excelencia de la calidad alimentaria dirigido a incrementar el compromiso de los operadores con la calidad, su autocontrol así como reforzar la actividad de su departamento en esa tarea.

Cerca de 3.000 infracciones en 2016

García Tejerina presentó también el informe de actuaciones del año 2016. El año pasado se controlaron un total de 5.756 operadores y se detectaron 1.295 infracciones, que dieron lugar al inicio de 833 expedientes sancionadores. Durante ese año se resolvieron 567 expedientes y se impusieron 499 sanciones por un valor total de 1,95 millones de euros.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.