El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica hoy -7 de septiembre la Resolución por la que se aprueba la convocatoria, de las ayudas de minimis correspondientes al año 2023 para el control y la erradicación de la fiebre Q.
El objetivo de etas ayudas es el control y la erradicación de la fiebre Q en las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino de las Illes Balears,
Según indica la normativa, esta enfermedad es producida por la bacteria Coxiella burnetii y afecta a un elevado número de animales, sobre todo rumiantes, ocasionando abortos y muertes perinatales.
Además de ello, la fiebre Q es una enfermedad que se puede transmitir de los animales afectados a los humanos, sobre todo puede afectar al personal que trabaja en contacto directo con los animales (ganaderos, veterinarios, personal de mataderos, etc.).
Cuando se detecta un brote de fiebre Q en una explotación ganadera, a los efectos de proteger la sanidad animal y salud humana, deben aplicarse varias medidas de control, entre las que se puede incluir la vacunación de los animales de acuerdo con los programas autonómicos y nacional de actuación.
En las Illes Balears, desde el año 2019, se han detectado diferentes brotes de abortos en los que se detecta la presencia de Coxiella burnetii. A fin de ayudar a las explotaciones con los gastos del control de esta enfermedad, se considera necesario financiar parcialmente el coste de la vacunación de los animales.
Pueden ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta resolución los titulares de las explotaciones ganaderas de las Illes Balears que cumplan los siguientes requisitos: ser una explotación de ganado bovino, ovino y/o caprino inscrita en el Registro de explotaciones ganaderas de las Illes Balears (REGA); disponer de un programa higiénico sanitario supervisado por el veterinario responsable y aplicarlo en su explotación.
Para esta convocatoria se destina un importe máximo de veinte mil euros con cargo al presupuesto del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears del año 2023.
El plazo para presentar solicitudes será desde el día siguiente de la publicación en el BOIB hasta el 30 de diciembre de 2023.