Una vez que ha acabado la solicitud única de esta primera campaña de la nueva PAC 2023-2027, donde todos los agricultores y ganaderos han declarado la superficie de sus explotaciones, en el Consultorio de la PAC del 8 de julio hablamos sobre los controles a los que se somete dicha superficie con Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Comunitaria en la Junta de Extremadura.
Aprovechando que el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA) publicó una circular al respecto, Morán detalló en qué consisten estos controles.
Explicó que los controles sobre las ayudas por superficie que han solicitado los agricultores y ganaderos se hacen a través del sistema de monitorización, que es la circular que salió hace unos días del FEGA. «Este sistema, que es muy complejo, básicamente consiste en evaluar por parte de las comunidades autónomas los datos que ofrecen los satélites que pasan periódicamente cada 3-4 días. El nombre de los satélites lo dice todo, Sentinel, es como tener un centinela permanente, encima de las explotaciones agrarias, que envía datos continuamente», señaló.
Por lo tanto, de esta forma «se controla el cien por cien de las solicitudes de ayudas de la PAC y se puede comprobar si se cumplen con las condiciones de la ayuda solicitada y puede ser subvencionable la superficie declarada».
¿Cómo se hace el control una vez recibidos los datos del satélite?
Morán explicó que de la observación de las imágenes enviadas por estos satélites de cada solicitud PAC se obtiene la información para ver el grado de cumplimiento de los requisitos en la superficie declarada. Y una vez hecho esto, se clasifica esa superficie asignándole un sistema de luces de semáforo.
Si se ha podido confirmar por la Consejería que cumple las condiciones establecidas para la ayuda controlada, se le asignará una luz verde. Si el resultado de la observación de los datos enviados por el satélite no es claro y no se puede concluir si esa superficie cumple con los requisitos o no, se le asigna una luz amarilla. Y si lo que se confirma al observar la información es que no se cumple las condiciones, se le asigna una luz roja.
¿Qué ocurre entonces cuando una parcela tiene una luz amarilla en el control?
Para esas superficies que están marcadas con la luz amarilla, la comunidad autónoma se puede poner en contacto con el agricultor o ganadero y este podrá aportar pruebas adicionales, como fotografías geoetiquetadas. En el caso de que tampoco se pueda determinar de esa forma si la superficie cumple o no, se podrá hacer una visita in situ, un control directamente en el campo.
¿Todos los requisitos de las ayudas se controlan a través de los satélites?
Hay una serie de requisitos establecidos para percibir las ayudas que no pueden ser monitorizables, como puede ser las ayudas al ganado, y por lo tanto, la comunidad autónoma tendrá que realizar el control físico sobre un porcentaje establecido de expedientes que se elegirán de manera aleatoria.
El informe final de todo este control, debe estar a disposición del agricultor o ganadero, cuando finalicen los controles.