Con la introducción de nuevos controles aduaneros post-Brexit por parte de Londres a partir de enero de 2024, «es probable que aumenten las barreras comerciales entre el Reino Unido y la UE, a pesar del marco de Windsor destinado a suavizar el comercio en el Mar de Irlanda», declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroc Sefcovic, en la conferencia anual del Foro UE-Reino Unido.
Además, advirtió de que «el comercio ya no puede ser tan fluido y dinámico como antes. Esto significa inevitablemente costes adicionales para las empresas de ambas partes, especialmente si las diferencias burocráticas se acentúan con el tiempo».
La introducción de nuevos controles aduaneros post-Brexit a partir de 2024 aumentará probablemente as barreras comerciales entre el Reino Unido y la UE
Una perspectiva que preocupa a ambos lados del Canal de la Mancha. Para la industria agroalimentaria europea, estos cambios podrían suponer importantes pérdidas de competitividad.
Por parte del Reino Unido, estos nuevos controles post-Brexit podrían hacer subir los precios de los alimentos y perturbar la cadena de suministro.