El Reino Unido aplazará de nuevo la introducción de controles a la importación de frutas y hortalizas

El Reino Unido aplazará de nuevo la introducción de controles a la importación de frutas y hortalizas

El Gobierno británico, encabezado por el primer ministro laborista Keir Starmer, retrasará de nuevo la introducción de controles a la importación de frutas y hortalizas frescas procedentes de la Unión Europea, según recogía el 5 de septiembre el medio digital Inews, que ha tenido acceso a un proyecto de texto confidencial. La nueva fecha de introducción de esos controles podría ser el 1 de julio de 2025.

Las autoridades británicas han aplazado en diversas ocasiones algunas formalidades y controles de las importaciones desde enero de 2022. El Gobierno conservador anterior ya confirmó su intención de retrasar hasta enero de 2025 la mayor parte de estas formalidades administrativas post-Brexit, que debían aplicarse en octubre.

La nueva fecha de introducción de esos controles podría ser el 1 de julio de 2025

Nigel Jenney, director general de Fresh Produce Consortium (asociación de productores de productos frescos del Reino Unido) ha señalado que “si los controles no se retrasan, los costes anuales de la industria de frutas y hortalizas aumentarían en 200 millones de libras esterlinas, que las empresas tendrían que repercutir en el consumidor”. “Estamos muy contentos con que el nuevo Gobierno escuche y empiece a comprender las preocupaciones y las necesidades de la industria y de los consumidores británicos”.

Principales exportaciones españolas al Reino Unido

Ciertas frutas y hortalizas se encuentran entre los productos que más exporta España al Reino Unido. Los datos del Ministerio de Agricultura correspondientes a 2023 muestran el peso de algunas hortalizas (como los espárragos, las berenjenas o los pimientos), los cítricos o los frutos rojos, además del vino y el aceite de oliva.

A pesar del Brexit, la balanza comercial agroalimentaria entre España y el Reino Unido00 arroja un saldo positivo a favor de nuestro país que ha crecido en los últimos años. En 2023 fue de 3.848 millones de euros, un 4% más que en 2022 y un 38,2% si se compara con la cifra de 2019.

El año pasado, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios al Reino Unido alcanzó los 4.820 millones de euros, un 3,9% más que en 2022. En cuanto a las importaciones de productos británicos en España, representaron un montante de 972 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior. Las bebidas espirituosas son la principal partida, seguida de trigo, cebada y productos a base de cereales.

En las relaciones comerciales del Reino Unido con el conjunto de la Unión Europea, la balanza agroalimentaria también es ampliamente favorable al bloque común. En 2023 el superávit alcanzó los 35.364 millones de euros, un 10,4% más que en 2022 y un 45,7% respecto al año 2019.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.