Todos los agricultores y ganaderos y los que nos dedicamos al sector agrario, conocemos la obligación por Reglamento de la existencia de los controles de campo y que estos deben hacerse, como norma general, sobre un 5% de las solicitudes de ayuda. Para decirlo claramente, sin los controles, no pueden pagarse las ayudas.
Hasta el momento esos controles de campo del 5% de las solicitudes se realizan de dos formas, bien desplazándose un inspector a las explotaciones o por teledetección. Mediante estos métodos se comprueba que la solicitud de ayuda es reflejo de la realidad, que las superficies que se están controlando son admisibles y que se puede pagar la ayuda solicitada. Como digo hasta ahora se ha hecho así.
En 2019, se añade otro sistema que consiste en la observación permanente de las superficies mediante los satélites Sentinel, cuya resolución y alta definición van a permitir controlar el 100% de las solicitudes de ayuda. De esta forma, la Administración llegará a controlar no solo el 5% de los expedientes, sino la totalidad y esto lo hará de forma gradual.
La normativa europea permite que este control por monitorización se haga en tres años
En concreto, se ha monitorizado la superficie de ciertos municipios y se irá ampliando gradualmente, hasta llegar a la totalidad de la superficie declarada. La normativa europea permite que este control por monitorización se haga en tres años.
Este año, por ejemplo, en Extremadura, se controlará la superficie de todas las declaraciones de los términos de Medellín y de Santa Amalia; en Andalucía los municipios de Carmona, Lebrija y las Cabezas de San Juan; en Aragón, toda la Comunidad Autónoma; y también en algunos municipios de Madrid, Murcia, Cataluña, Castilla y León, Navarra, la Comunidad Valenciana y Galicia.
Los titulares de estas superficies que sean monitorizadas podrán modificar su solicitud única en una fecha diferente al resto. En concreto podrán hacerlo hasta el 31 de agosto, en lugar del 31 de mayo como debe hacer el resto, siempre y cuando se cumpla con los requisitos específicos de cada ayuda, incluso hasta el 31 de octubre si se trata del algodón.
Para finalizar la tramitación administrativa, las distintas administraciones de las CCAA deben esperar a la fecha final de modificación de la solicitud única
Al hilo de esto me surge una pregunta. Para finalizar la tramitación administrativa, las distintas administraciones de las Comunidades Autónomas deben esperar a la fecha final de modificación de la solicitud única; si en este caso de la monitorización de cultivos hay que esperar hasta el 31 de agosto ¿esto no retrasará los anticipos que deberán abonarse a partir del 16 de octubre? ¿Dará tiempo en mes y medio de realizar todos los trámites de revisión y pago? Bueno, lo podremos comprobar este año; veremos si el 16 de octubre se abona el anticipo a los agricultores de estos municipios o se retrasará.
(Artículo de Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura)