La Comisión Europea ha decidido aplicar, también en 2021, las medidas de flexibilidad en los controles de las ayudas de la PAC que puso en marcha el año pasado a la vista de que continúan las restricciones al movimiento de personas en la mayor parte de la UE. En consecuencia los Estados miembros podrán sustituir los controles sobre el terreno por el uso de nuevas tecnologías, como las imágenes de satélite.
Ello permitirá realizar los controles establecidos en la normativa sobre ayudas de la PAC al tiempo que se respetan las restricciones al movimiento impuestas por los Estados miembros para controlar el coronavirus y se minimizan los contactos físicos entre agricultores e inspectores.
Asimismo, los Estados miembros tendrán la posibilidad de posponer ciertos controles y retrasarlos hasta que se levanten las restricciones.
Las normas incluyen, por otro lado, una reducción del número de controles sobre el terreno que deben llevarse a cabo para las medidas relacionadas con la superficie y los animales en el marco de los pagos directos y el desarrollo rural, las inversiones en desarrollo rural y las medidas de mercado en los sectores de frutas, hortalizas, vino, aceite de oliva y apicultura.
Las reglas se aplicarán retroactivamente para cubrir los controles desde principios de 2021.