El Reino Unido empieza a aplicar desde este miércoles, 31 de enero, los nuevos controles fronterizos sobre las importaciones de alimentos y productos animales.
Desde que este país votó su salida de la UE -en junio de 2016- ha retrasado hasta en cinco ocasiones la entrada en vigor de estos controles sanitarios y fitosanitarios, puesto que para algunos importadores estas inspecciones complican y ralentizan sus operaciones.
En cualquier caso, desde este miércoles, empezará a regir en el Reino Unido el llamado modelo operativo de objetivos fronterizos (‘Border Target Operating Model’, BTOM), que establece un calendario sobre las inspecciones fronterizas de alimentos, destinadas a proteger al país de las posibles amenazas de bioseguridad.
Según el Gobierno, el BTOM simplificará los controles sanitarios sobre las importaciones y agilizará los procesos comerciales, con la ayuda de las nuevas tecnologías, que a su vez deberían permitir una mejor gestión de los gastos burocráticos adicionales.
Impulsar las importaciones es fundamental para Reino Unido, puesto que en el tercer trimestre de 2023 tuvo un déficit comercial de 5.220 millones de euros.
Aplicación gradual de los controles
El Gobierno británico ha fijado varias fechas durante este año para que las empresas tengan el tiempo necesario para adaptarse a las nuevas inspecciones. No obstante, los controles se aplicarán de manera gradual.
Desde este miércoles se exigirá la certificación sanitaria para importaciones de productos animales de riesgo medio -como leche refrigerada, mantequilla o algunos quesos-, plantas, productos vegetales y piensos de origen no animal procedentes de la UE, mientras que se eliminan los requisitos de notificación previa para plantas y productos vegetales de bajo riesgo -brócoli o coliflor-.
A partir del 30 de abril, habrá controles físicos y de documentación para productos animales de riesgo medio -como carne-, plantas y productos vegetales.
Finalmente el 31 de octubre entrarán en vigor la obligación de presentar las declaraciones de seguridad y protección para todas las importaciones de la UE.