En enero comenzaremos la transición entre la PAC actual y la nueva PAC que se aplicará a partir de 2023 y aunque se ha dicho por parte del Ministerio de Agricultura que se mantendrían las condiciones y las ayudas actuales, lo cierto es que van a modificarse los importes de los derechos de pago básico de todos los agricultores y ganaderos de España.
En el último Consultorio de la PAC de 2020, Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, explicó que dentro de un mes, el dinero que venían recibiendo por hectárea todos los productores cambiará y se asignarán nuevos importes a sus derechos de pago básico, por lo que aconsejó a todos los agricultores y ganaderos que a finales de enero miren la página web de la Consejería de Agricultura de su Comunidad Autónoma o la página del FEGA, donde se recogerán los nuevos importes de ayuda que recibirán en la PAC de 2021.
Todo esto es debido a los cambios en la convergencia. Hasta el momento esta convergencia ha sido suave y con un límite de pérdida de dinero, pero este año que viene cambiará, según precisó.
¿Qué es esto de la convergencia?
Según Morán, el valor de los derechos de cada agricultor o ganadero tiene que acercarse al valor medio de su región. Algunos lo harán perdiendo dinero y otros aumentando su ayuda. Por explicarlo de una manera gráfica, señaló, hay que imaginar que la región es una escalera y en mitad de ella hay un rellano. En esta escalera, hay productores situados en los escalones por encima del rellano y otros productores están en los escalones inferiores.
«Todos ellos tienen que llegar a ese rellano, que sería el importe medio de la región. Algunos tendrán que hacerlo bajando escalones y por cada escalón que bajen, pierden dinero de su ayuda y los que tienen que subir, ganarán ayuda por cada escalón que suban».
Hasta ahora, en esa convergencia suave, que decía antes, para evitar que los agricultores y ganaderos que estaban por encima del importe medio de su región, perdieran mucho dinero, existía un límite. No podían perder más del 30% de sus ayudas.
Sin embargo, en enero este límite desaparecerá por lo que el productor que tenga que perder ayuda, seguirá perdiendo dinero hasta que lleguen al valor medio de su región, al rellano de nuestro ejemplo.
«Cambiarán las ayudas y cambiarán mucho»
En definitiva, cambiarán las ayudas y cambiarán mucho, porque esta nueva convergencia no solo se aplicará en enero de este año que viene, si no que volverá a repetirse en enero de 2022, y volverán a cambiar de nuevo la ayuda por hectárea que reciben los agricultores y ganaderos.
Por ello, insistió en que a finales de enero deben informarse en las páginas web de las Consejerías o del FEGA o bien preguntando a quien le cumplimente la solicitud de ayudas de la PAC del nuevo importe de sus ayudas.