La fusión de cinco cooperativas de ovino, con socios en Zamora, Salamanca, León y Valladolid, ha deparado este lunes 26 en Villalpando (Zamora) la creación de la mayor cooperativa de primer grado del sector en España al comercializar 55 millones de litros de leche y 220.000 canales al año.
La integración posibilita que la cooperativa resultante, el Consorcio de Promoción del Ovino, gestione cerca de 18% de la leche de oveja que se comercializa en España y el 25% de la producción de Castilla y León, que es la región líder de este sector.
El Consorcio de Promoción del Ovino culmina así un proceso de fusión que se ha prolongado durante dos años y que le convierte a partir de ahora en cooperativa de primer grado, después de haber funcionado desde el año 2002 como cooperativa de segundo grado.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha indicado que esta cooperativa puede ser un ejemplo para otros sectores ganaderos, ya que si los productores están unidos es más fácil mejorar los precios en origen.