Las cooperativas revisan a la baja su previsión inicial de cosecha de cereales

Antonio Rojas, cosechando cereales en Andalucía. (Imagen de archivo)

Cooperativas Agro-alimentarias ha realizado una segunda estimación de producción de cereales en España en la que revisa a la baja su previsión inicial. En lo que respecta a los cereales de otoño-invierno, apunta ahora a un volumen de 13,9 millones de toneladas, frente a los 14,3 millones que recogía en su estimación de principios de junio. Sumando el maíz, el total sería de 17,5 millones de toneladas (frente a los 17,9 millones estimados hace un mes).

El recorte se debe principalmente a la revisión a la baja de las cosechas de trigo duro y avena, aunque también son algo más cortas las del resto de cereales, salvo la de triticale, que aumenta.

Por Comunidades Autónomas, la nueva estimación es inferior a la anterior para algunas como Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía pero mejora en el caso de Castilla y León, Cataluña y Navarra.

Con respecto a 2018, los 17,5 millones de toneladas estimados suponen una disminución de algo más del 27%. El desglose de la cifra total por tipos de grano es el siguiente:

Trigo blando: 4,3 millones de toneladas (-35,62% respecto a la campaña anterior)
– Trigo duro: 700.608 toneladas (-48,12%).
– Cebada: 6,9 millones (-25,46%)
– Avena: 859.445 toneladas (-50,07%).
– Centeno: 286.187 toneladas (-31,85%).
– Triticale: 802.824 toneladas (+4,94%).
– Maíz: 3,56 millones (-5,18%).

Se trata, según los responsables de las cooperativas, de “una de las cosechas de cereales más cortas de los últimos años, debido a la falta de lluvia y al calor durante los meses de mayo y junio”.

Importaciones

Sin embargo, apuntan, la previsión de consumo supera los 38 millones de toneladas, lo que “supone un gran reto para el sector cerealista español, que necesitará complementar la producción nacional con importaciones, lo que requiere un cambio en la forma de comercializar, más homogéneo y día a día”.

Estiman unas importaciones de trigo blando que podrían rondar los 9 millones de toneladas y unas entradas de maíz de 11,5 millones de toneladas, procedentes tanto de otros Estados miembros de la Unión Europea como de países terceros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.