En el marco de la COP25 que se celebra en estos momentos en Madrid, el ya excomisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que ha participado en siete cumbres sobre el cambio climático, volvió a intervenir en la última emisión de AGROPOPULAR -7 de diciembre- para explicar cómo funcionan estas cumbres.
Arias Cañete recordó que el Acuerdo de París es un acuerdo «complejo» que tiene que desarrollarse: «hay una primera semana en la que los técnicos negocian para buscar soluciones; y una segunda semana en la que, si los técnicos no han llegado a soluciones finales, los políticos a nivel ministros intentan grandes acuerdos para conseguir un resultado, con la complejidad que tiene Naciones Unidas, en la que cada estado tiene el mismo peso».
La Convención del Clima se aprobó en Nueva York 1992 y no fue hasta 2015, 23 años más tarde, cuando se logró el gran acuerdo global sobre el cambio climático
Como ejemplo habló de Vanuatu, un estado insular que tiene el mismo peso que la UE, Estado Unidos, China o Rusia y, además, «hay que conseguir los acuerdos por consenso». Insistió en que «son negociaciones ministeriales muy complejas» en las que «a veces se llegan a acuerdos y otras no».
En este sentido recordó que la Convención del Clima se aprobó en Nueva York 1992 y no fue hasta 2015, 23 años más tarde, cuando se logró el gran acuerdo global sobre el cambio climático, «lo cual da la idea de la dificultad que tienen esas negociaciones internacionales».
«Un solo estado puede paralizar un gran acuerdo global vinculante sobre el cambio climático»
En ese año se alcanzó un gran acuerdo y Arias Cañete fue uno de los grandes artífices en compañía de China, EEUU y de una `Coalición de la Gran Ambición´ que puso en marcha la UE, que la formaban desde los países africanos, los países insulares, los del Caribe y los estados latinoamericanos: «al final logramos un gran acuerdo después de que las negociaciones se bloqueraron en el último minuto porque Nicaragua no estaba de acuerdo», es decir, «un solo estado puede paralizar un gran acuerdo global vinculante sobre el cambio climático».
Por otro lado, explicó que el lunes 9 diciembre empiezan las negociaciones ministeriales en la COP25, con discursos en el que los ministros explican cuál va a ser la ambición que sus respectivos países van a poner sobre la mesa, puesto que los 184 compromisos de mitigación que están presentados en la actualidad «son absolutamente insuficientes para frenar el calentamiento global».
Los ministros tendrán la oportunidad de explicar lo que quieren hacer, «ya lo han hecho algunos jefes de estado, más de 30 que vinieron la primera semana, pero ahora todos los ministros de todas las partes tienen que tener alguna intervención breve en la que dicen lo que quieren hacer».
Arias Cañete dijo que espera “que haya un buen resultado y los países se comprometan en 2020 a incrementar sus compromisos de mitigación para que sean suficientes para frenar el calentamiento global. «La UE lo va a hacer el miércoles», pues va a presentar el Pacto Verde sobre el clima y va a anunciar que va a incrementar sus compromisos del 40 inicial a más del 50 o 55% en 2030, por lo que «tendremos una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático».
Escucha a continuación la entrevista completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:20 — 4.0MB)