En la emisión de AGROPOPULAR del 13 de noviembre continuamos hablando sobre la Cumbre Climática COP26 con el ex-comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, uno de los cinco grandes artífices del Acuerdo de París. A pesar de que señaló que «hasta que no se tenga el texto final encima de la mesa no se podrá hacer una valoración», a su juicio, «lo que está claro es que esta vez no estaban encima de la mesa los compromisos necesarios para frenar el calentamiento global».
Durante su intervención explicó que estaba previsto que la COP26 finalizara el viernes «pero como es habitual en estas cumbres climáticas» no se lograron cumplir las previsiones y se abrieron sesiones de negociación nocturna. En el momento de su intervención «había muchos temas abiertos» y la mayor discrepancia se planteaba por el abandono de la producción de energía con carbón o bien por la utilización de combustibles fósiles. «La presidencia británica había puesto encima de la mesa una propuesta que muchas partes consideraban débiles, sin embargo, muchas otras se oponían ferozmente como es el caso de los países productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudí».
En este sentido, el ex-comisario europeo de Acción por el Clima y Energía apuntó que, en general, daba la impresión de que los objetivos que se fijó la presidencia británica no se iban a conseguir en toda su dimensión. Uno de ellos era la reducción de emisiones. «La presidencia quería que los países vinieran a la COP26 con unas propuestas ambiciosas, que colocaran al mundo en la senda global para frenar el calentamiento global en torno a 1,5 grados». Sin embargo, según Arias Cañete, no se ha conseguido ya que «los compromisos de los más de 120 países no eran suficientes», además, «hay que tener en cuenta que dos de los grandes países emisores (China o Rusia) no acudieron».
Reducir las emisiones de metano
Para Arias Cañete, uno de los efectos positivos de esta cumbre ha sido la iniciativa de la Unión Europea y Estados Unidos para reducir las emisiones de metano en todo el mundo un 30%. «Es importante ya que el metano es un gas de efecto invernadero que es 23 veces más eficaz que el CO2 para atrapar el calor dentro de la atmósfera». Recordó que la UE ya tiene una estrategia de reducción de metano y que «es interesante porque el sector donde más emisiones de metano se producen -que se deban a la acción del hombre- es la agricultura, por lo tanto es un sector en el que se habrá que actuar para reducir emisiones. También habrá que reducir las emisiones derivadas del estiércol».
Finalmente, el ex-comisario concluyó su intervención apuntando que todavía hay que esperar a leer el texto final de la COP26 para hacer una valoración y comprobar «si ha habido un progreso real o no», aunque, a su juicio, «lo que está claro es que esta vez no están encima de la mesa los compromisos necesarios para frenar el calentamiento global».
Escuche la intervención completa