Continúa la Cumbre del Clima, la COP27, en Egipto donde la agricultura está siendo, por primera vez, protagonista de muchos de los debates. Sobre ello hablamos en AGROPOPULAR -emisión del 12 de noviembre- con Josep Puxeu, miembro del Consejo Económico y Social Europeo (CESE).
Según explicó en antena, es una cumbre «muy delicada» para los intereses de la agricultura y el sistema agroalimentario en su conjunto porque está en el centro de todas las miradas. «La crisis climática nos toca, la sequía, las inundaciones… a esto se suma un momento en el que la crisis energética, alimentaria y la inflación están en el debate».
Puxeu resaltó que «hay que poner en valor todo el sistema agroalimentario y decir que no somos los culpables, sino que formamos parte de la solución». También explicó que tenemos que evitar «ser denominados como los responsables de la inacción».
«No somos los culpables, sino que formamos parte de la solución»
A su juicio, es «algo que está muy alejado de la realidad ya que el sector agrario y agroalimentario está comprometido a la hora de solucionar la crisis climática y la seguridad alimentaria».
En el momento de su intervención iba a presidir un debate con el área mediterránea y África, con la FAO y la Unión Europea, para intentar que la agricultura y el sistema agroalimentario sea un sector activo y positivo en busca de soluciones y no uno «demonizado».
Cumbre del Clima
El viernes la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega, Singapur y el Reino Unido firmaron una declaración en la que se comprometen a tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción y el consumo de energía fósil.
La COP27 concluirá el próximo viernes, 18 de noviembre.
Escuche la intervención completa de Josep Puxeu