En la emisión de AGROPOPULAR del 19 de noviembre contamos con la intervención de Josep Puxeu, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), que hizo balance sobre los puntos claves y las dificultades de la Cumbre del Clima, la COP27.
Avanzó que seguramente en la madrugada del sábado al domingo «se llegaría a un acuerdo de mínimos», algo que «se venderá como un gran esfuerzo» pero que, en su opinión, el gran reto ha sido «aguantar una COP bastante vacía de contenido».
No obstante, Puxeu señaló durante su intervención que en esta Cumbre del Clima se han conseguido algunas cosas como, por ejemplo, «mantener vivos los objetivos de los acuerdos de París» aunque «no se ha ido mucho más allá».
Puntos de la COP27
Puxeu destacó que el principal debate de la cumbre ha sido decidir «quién paga los efectos del cambio climático en los países más pobres y más impactados». El segundo elemento de la Cumbre del Clima ha sido la agricultura y el agua, que han estado muy presentes en el debate. «La agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles deben dar respuesta a una necesidad, que se ha generado durante estos días de la COP, que es alimentar a 8.000 millones de personas en el planeta». En su opinión, es el gran problema.
En relación con el sector agroalimentario, Puxeu destacó que no ha habido demonización sino un apoyo a los sistemas alimentarios sostenibles y en buscar soluciones. Puso de ejemplo la apertura de un corredor para fertilizantes de Ucrania, algo que todavía está pendiente, o la utilización del hidrógeno verde para poder tener acceso a fertilizantes a precios competitivos y seguir produciendo las cantidades necesarias de alimentos.
En el capítulo del agua, el miembro del Comité Económico y Social Europeo explicó que también se ha hecho hincapié en las tecnologías, la innovación y la gestión de los recursos. «Para eso hace falta voluntad e inversión, algo que está encima de la mesa para poder avanzar en la descarbonización», concluyó.
Escuche la intervención completa de Josep Puxeu