En la emisión de AGROPOPULAR del 9 de diciembre contamos con la intervención de Josep Puxeu, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), con quien hablamos sobre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP28) que se celebrará en Dubái hasta el 12 de diciembre. Hizo balance sobre los puntos claves y las dificultades de la COP28.
¿Qué cambios ha habido en relación con cumbres anteriores? Para Puxeu estamos ante una cumbre donde realmente se ha puesto encima de la mesa que hay que cambiar muchas de las cosas que se estaban planteando. Es la cumbre donde se ha visto la «cruda realidad», un año 2023 que ha sido el más cálido de todas las series históricas sobre el cual hay que tomar medidas. Esa será una discusión «que se va a cerrar en un par de días».
Sobre las nuevas medidas que se tienen que tomar, Puxeu explicó que entre ellas tienen que estar la inversión en nuevas tecnologías, «en nuevas formas de hacer las cosas para dar un futuro mejor a las nuevas generaciones». Las medidas tendrán que tomarse en cuatro ámbitos: energía, alimentación, salud y el cuidado del propio planeta. «Con una perspectiva de seguir viviendo bien».
Cambio de paradigma en la COP28
En este sentido, señaló que los países del sur «han sido muy descarados», Brasil liderando, porque han subrayado que ellos no renunciarán al modelo de vida que los occidentales han disfrutado hasta ahora. A pesar de que se ha hablado de nuevas tecnologías para alimentar al planeta, de técnicas genómicas, nuevas semillas o técnicas de regadíos ha quedado muy claro que será «para mantener un ritmo de vida sin renunciar a su calidad. «Para mí eso es un cambio de paradigma en relación con cumbres anteriores».
Concluyó su intervención resumiendo que, en general, en la cumbre se han acordado «unos pocos fondos, la mayor parte dados por la UE para los países que han tenido crisis, y una declaración «de reducción de combustibles fósiles o un nuevo sistema de sustitución de esos combustibles por otras fuentes, que es donde está realmente el debate».