El COPA-COGECA revisa a la baja la producción comunitaria de cereales por la sequía

Las organizaciones y cooperativas agrarias europeas (COPA-COGECA) han revisado a la baja su previsión de producción comunitaria de cereales debido a la sequía que afecta a los países del norte y el este de Europa.

La producción comunitaria de cereales se situará en la presente campaña en 274 millones de toneladas, según la última estimación de las organizaciones agrarias europeas. La cosecha 2018/19 se aleja cada vez más de los 311 millones de toneladas obtenidos en la anterior, de acuerdo con las cifras de los representantes de los productores.

El grupo de trabajo de cereales, oleaginosas y proteaginosas del COPA-COGECA celebró una reunión de urgencia el 7 de septiembre con el fin de repasar el impacto que la falta de precipitaciones y la ola de calor han provocado en las cosechas de los Estados miembros del norte y el este de Europa y que reduce los resultados a nivel comunitario.

En el caso de los cereales, la producción será esta campaña un 11,7% inferior a la de 2017/18 en la Unión Europea (es decir, 37 millones de toneladas menos), con lo que se situará en 274 millones de toneladas.

Los países más afectados en cuanto a pérdidas absolutas son Alemania, con una caída superior a 9 millones de toneladas, seguida de Polonia (-6 millones), Francia (-4,42 millones), Dinamarca (-3,79) y Reino Unido (-3,49 millones de toneladas). También han visto recortadas sus expectativas las repúblicas bálticas, Irlanda y los países escandinavos, con pérdidas de entre el 20% y 50% de los rendimientos.

Por cultivos, el cereal más afectado es el trigo blando con una caída de  19 millones de toneladas, seguido del maíz (-9 millones). A la disminución de la producción respecto a la campaña anterior ha contribuido también la caída en la superficie (del 1,3%).

El COPA-COGECA ha señalado a este respecto que año a año las superficies descienden debido a la falta de rentabilidad por los precios que perciben los productores.

En cuanto a las oleaginosas se espera una caída del 8,2% en la producción, que podría situarse en 30,7 millones de toneladas, frente a los 33,45 millones de toneladas de la anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.